Diputado (DC) Alberto Undurraga asegura desconocer por qué el PS no se sumó a la «Concertación alternativa»



Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Liberal (PL), Partido Radical (PR) y PPD, anunciaron este miércoles la conformación de un grupo de coordinación político-legislativa en la Cámara. Esto, al margen de las coaliciones de Gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
De esta forma, el actual presidente de la Corporación, Raúl Soto (PPD), más los diputados Alberto Undurraga (DC), Alejandro Bernales (PL), Tomás Lagomarsino (IND-PR),  formarán parte de la coordinación. A estos su sumaron Jaime Araya (Ind. PPD), Carlos Bianchi (Ind. PPD), Cristian Tapia (Ind. PPD), Marta González (Ind. PPD), Cosme Mellado (PR), Tomás Lagomarsino (PR), Alejandro Bernales (PR), Luis Malla (PR), Ricardo Cifuentes (DC), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (Ind. DC), Eric Aedo (DC), Jorge Saffirio (DC) y Héctor Ulloa (Ind. PPD).
La agrupación que bien puede entenderse como un remake de la Concertación amenaza con generar roces con el oficialismo. Estas discrepancias , pueden derivar incluso en rechazar acuerdos ya preestablecidos, como el compromiso para colocar a la diputada Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La diferencia de esta agrupación con el socialismo democrático, es que aquí no juega el PS, pero sí la DC. Fuera de eso son los mismos, pero su pie está fuera del oficialismo.
En conversación con El Mostrador,  el diputado DC sostuvo que la coordinación estaba abierta al PS, y no sabe por qué no se sumaron. También descartó algún llamado de atención al Gobierno y al PS.
“Yo no sé por qué no quisieron por el momento no sumarse. Estoy tratando de conversar con ellos, yo voy a insistir a hacerles una invitación. El llamado es que puedan estar también en este espacio, porque es relevante que nos podamos coordinar en materia legislativa, y creo que acá, en este espacio, que es de coordinación, parte de sus objetivos es poder articularnos en algunas votaciones, en proyectos de ley, en las comisiones”
Undurraga (DC), descartó que esta iniciativa tenga responsabilidad en la crisis que se ha generado por la intención de la derecha y el PDG de desconocer que en el siguiente periodo le toca a Cariola la presidencia.  Aunque cuando este grupo de centroizquierda ha esquivado la confrontación, ya es visto como una señal de advertencia al Gobierno del Presidente Boric.
Al ser consultado por la eventualidad de que la denominada coordinación pase a ser una plataforma, Undurraga señaló que “hasta la semana pasada éramos un grupo de diputados que nos reuníamos a comer, a compartir y a reflexionar. Hoy día hemos dado un paso, que es el paso de establecer este grupo de diputados y diputadas, una coordinación legislativa”.
Posteriormente se refirió a la conformación de esta coordinación político-legislativa, apuntando que busca concretar “avances sustantivos”, pero con “responsabilidad y gradualidad”.
Los ejes del grupo
“¿Qué es lo que sigue para adelante? Bueno, vamos paso a paso”, agregó Undurraga. Lo cierto es que en la conversación con El Mostrador, ya vislumbró algunos ejes en los que el grupo hará valer su voz, como la reforma previsional, la reforma tributaria, el Presupuesto, el voto obligatorio y el impulso a proyectos de seguridad.

“Llevamos algunos meses reuniéndonos en reuniones pequeñas, medianas, grandes, para hacer una reflexión respecto a la necesidad de que el país avance con cambios sustantivos, pero que al mismo tiempo sean con responsabilidad, con seguridad, con desarrollo económico y con gradualidad”, señaló el legislador DC.
“A partir de ello empezamos a concluir en que si pensábamos esto distintos parlamentarios de distintos partidos, por qué no establecimos una coordinación para que los distintos proyectos de ley consideraran aquellos cambios sustantivos, reformas sustantiva”, continuó el diputado.
Por ejemplo, sobre reforma tributaria, dijo que al grupo “nos interesa que tener una buena reforma tributaria, pero la buena reforma tributaria tiene que considerar la inversión y tiene que considerar la gradualidad”. En Salud -añade- “queremos avanzar en resolver las listas de espera”.
“Así vamos sumando en las distintas comisiones”, explica, haciendo referencia a distintos integrantes con los que han sostenido conversaciones, coordinación “que en que el propósito es legislativa, pero por supuesto está en el ámbito de la política. Y si producto de esto se van construyendo confianza, que se transforme en algo mayor. El tiempo dirá. El tiempo dirá, pero el propósito es que sea una coordinación legislativa”.



Source link

Related Posts

Add Comment