nexos con narco, corrupción en aduanas y vigilancia al EZLN



El hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya ha revelado -los últimos días, nexo de autoridades con el crimen organizado, red de corrupción que incluye a militares en Aduanas,  la batalla de cárteles por el control de la Ciudad de México, la vigilancia del Ejército al EZLN, la venta de armas, desde Campo Militar 1, a criminales y hasta el rezago del titular de Sedena en su declaración patrimonial.
Animal Político publicó que miembros del grupo delincuencial La Familia Michoacana asentados en la región de Tierra Caliente de Guerrero, entre ellos sus presuntos líderes Jhonny Hurtado Olascoaga, ‘el Pez’, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘el Fresa’, conviven con políticos y negocian compra de armamento con personal militar, a la par de que organizan partidos de futbol, van a exposiciones o celebran cumpleaños.
Este grupo delincuencial, afirman los reportes, controla el tráfico y la venta de droga, extorsiones, asesinatos, actos intimidatorios y robo de vehículos en municipios de Guerrero y del Estado de México. 

#SedenaLeaks | Informes de inteligencia señalan que narcotraficantes de la región de Tierra Caliente de Guerrero negocian continuamente con políticos y militares, a la par de que conviven en fiestas y partidos de futbol.https://t.co/VjKh8PpTkz
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 8, 2022

También publicamos que, en febrero de 2019, cuatro meses después de asumir el cargo como gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y sus colaboradores más cercanos fueron señalados de tener presuntos nexos con el crimen organizado, lo mismo que 18 alcaldes, siete diputados de todos los partidos, nueve jueces, un senador y dos abogados.
Las organizaciones criminales que presuntamente mantenían relaciones con los tres órdenes de gobierno de Morelos eran Los Rojos, Guerreros Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Comando Tlahuica, revelan reportes de inteligencia de las Fuerzas Armadas contenidos entre la información de la Sedena extraída por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

#SedenaLeaks | Militares advirtieron que Los Rojos, Guerreros Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Comando Tlahuica mantenían relaciones con los tres órdenes de gobierno de Morelo, incluído el gobernador @cuauhtemocb10.https://t.co/OcVdbHGnAL
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 7, 2022

El diario El País publicó que, de acuerdo a los correos filtrados de la Sedena, se permite saber que el Ejército está obsesionado con las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, ante su postura de rechazo a las grandes obras y programas del gobierno federal.
El seguimiento que le da el Ejército al EZLN incluye detalladas fichas en las que se incluye detalles de eventos, descripción de líderes y fotografías de simpatizantes.

🔴 Los correos filtrados de la Sedena han permitido saber que el EZLN es uno de los colectivos más asediados por la inteligencia militar ante su postura de rechazo a las grandes obras y programas del Gobierno
🖋 @Jacobogg https://t.co/XodNqCA1Jx
— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 8, 2022

El diario español también reveló la batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito por el control de Ciudad de México. Según documentos filtrados, militares advierten de la presencia de grupos criminales en las 16 alcaldías de la ciudad, los cuales secuestran, venden droga a nivel local y la mueven fuera de la CDMX, extorsionan y trafican con personas.
Lee: #EjércitoEspía: en 2019, la Sedena pagó 60 mdp a la empresa que vende el software Pegasus en México
Los documentos filtrados muestran un mapa del poder del narco en la ciudad, sus principales capos, centros de distribución, rutas y alianzas con otros grupos más pequeños.

La filtración masiva de documentos del Ejército a la que ha tenido acceso EL PAÍS revela el poder del narco en Ciudad de México. Los militares advierten de la presencia de grupos criminales en las 16 alcaldías de la capital https://t.co/NcuPCPBVVm
— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 7, 2022

Reforma reveló información sobre una red de corrupción -que alcanza a militares y altos funcionarios de Aduanas-, la cual fue denunciada por empresarios de Baja California.
De acuerdo con documentos sustraídos por el grupo de hackers Guacamaya, la denuncia refiere que Álvaro Fernández Echeverría, exsubadministrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Aduana en Otay, en Tijuana, como quien controlaba un esquema de “cuotas” en las garitas con el apoyo de militares y funcionarios aduanales.

Empresarios de Baja Calaifornia denunciaron una red de corrupción que alcanza a militares y altos funcionarios de Aduanas, principalmente en Tijuanahttps://t.co/HuVL4X67Yf
— REFORMA (@Reforma) October 8, 2022

Como parte de las revelaciones, el medio también publicó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de hidrocarburos -huachicol- con el cierre de ductos tuvo un alto impacto económico para Pemex y en su momento provocó desabasto de combustible, en los primeros 10 meses de su administración.
En otro tema, el medio también reveló que el gobierno federal analiza reformar dos leyes federales para poder concesionar al Ejército por 99 años el Parque Nacional del Jaguar (PNJ).
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que dentro de los archivos hackeados a la Sedena se revela que desde el Campo Militar No. 1 se ha dado la venta de armas a criminales.
Detalla que el 10 de junio de 2019, la Sedena tuvo conocimiento de que un militar ofrecía equipo táctico, armas y granadas, así como proporcionaba información de las fuerzas armadas a una célula de un cártel del narcotráfico instalado en Tejupilco, Estado de México.

#ÚltimaHora: Documentos hackeados a la Sedena revelan la venta de armas del Ejército a un grupo del narco, desde el Campo Militar 1. #SedenaLeaks🔓: https://t.co/XjVH79cnwT
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) October 8, 2022

En tanto, El Universal dio a conocer que cuando Irma Eréndira Sandoval Ballesteros era titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) intercambió oficios con el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque éste no había presentado su declaración patrimonial.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment