Iván Moreira sobre votación del TPP-11 en el Senado: «Están los votos y que el Presidente proceda a ratificarlo lo antes posible»



Este martes 11 de octubre se votará en el Senado la ratificación del tratado internacional TPP-11, un acuerdo que genera una tensión evidente en el seno del oficialismo y múltiples cuestionamientos por parte de economistas y expertos que ven en él un obstáculo insalvable para dejar atrás el subdesarrollo. De cara a esta trascendental jornada, el senador UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, Iván Moreira, asegura que los votos están para que se apruebe, por lo que llamó al Presidente Gabriel Boric a oficializar cuanto antes el ingreso de Chile al bloque comercial, toda vez que sería una señal potente para los inversionistas extranjeros en un momento económico tan complejo.
A horas de conocer el rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago de un recurso de protección interpuesto, entre otros, por el exsenador DC Jorge Lavandero, el senador gremialista cree que ya no hay impedimentos para seguir dilatando esta ratificación. “Con la oposición le hemos pedido al Gobierno que no espere las respuestas de las side letters, porque están los votos para aprobarlo y que entonces el Presidente proceda a ratificarlo para aprobarlo lo antes posible, de lo contrario las respuesta de los países a quienes les mandaron estas cartas se van a demorar un poco”, sostuvo el senador a El Mostrador.
“Afortunadamente creo que el Presidente Boric ha sido práctico y él mismo dijo que si es que están los votos para aprobarse no sigamos dilatando la discusión que al final produce enfrentamientos dentro del Gobierno”, agregó. Respecto del recurso de protección presentado por un grupo de profesionales que buscaba frenar la tramitación del tratado suscrito por Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, Moreira sostuvo que “ayer tuvimos un  buen debate independiente de la diversidad de opiniones dentro del Gobierno. Esta es una oportunidad de abrir nuevos mercados de 500 millones de habitantes, y eso va finalmente a beneficiar a Chile”, mencionó.
En relación a las opiniones contra el TPP-11 de ciertos sectores del oficialismo, el senador UDI expresó que estos tienen una mirada ideológica. “No es ninguna novedad que dentro del Gobierno hay dos miradas con respecto al TPP-11 y yo creo que en el Frente Amplio y el Partido Comunista, aunque se molesten y digan lo contrario, ellos tienen una mirada ideológica”, afirmó.
En ese sentido, expresó que la única razón que han escuchado para “no aprobarlo por parte de una sección del Gobierno es que les preocupa el mecanismo de solución de controversias entre inversores y los Estados”.
“Cuando hay un conflicto entre ambos países eso lo ve un tribunal internacional, entonces dicen que en esos tribunales los jueces trabajan con las transnacionales pero resulta que en estos 20 años, de 32 tratados que tenemos en la actualidad, solamente cinco veces se ha ido a estos tribunales o jueces y resulta que de las cinco veces cuatro hemos ganado y una hemos perdido. Entonces no sigamos buscando pretextos ni generando más desconfianza en el país y mal ambiente en el Senado”, explicó.
Finalmente, manifestó que el “Presidente Boric está siendo práctico” porque necesita enviar señales al mercado, y en ese sentido “se está dando cuenta de que muchas cosas de su programa en materia internacional y otras no se van a poder llevar a cabo, porque la realidad hoy es otra y hay que gobernar adecuándose a las circunstancias. El idealismo que pudo haber tenido en el pasado frente a distintos temas ahora ha cambiado, y no puede vivir en constante conflicto con la oposición en medio de esta crisis económica”.
 

 



Source link

Related Posts

Add Comment