Diputada Gael Yeomans criticó la poca voluntad de Chile Vamos para avanzar en la reforma tributaria



La diputada de Convergencia Social (Apruebo Dignidad) Gael Yeomans criticó la escasa voluntad de Chile Vamos para avanzar en la discusión sobre la reforma tributaria, cuyo objetivo es recaudar los recursos que permitan, fundamentalmente, aumentar la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, uno de los proyectos estrella de la actual administración.
Lo cierto es que la reforma tributaria del Gobierno avanza a tropezones, y ello pese al intenso trabajo prelegislativo que se ha extendido a múltiples reuniones de trabajo sostenidas por el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, con representantes del gran empresariado y las pymes. Cada grupo tiene sus preocupaciones, las que el ministro ha intentado despejar a través de 27 indicaciones, las que, no obstante, no han logrado darle ese impulso definitivo que requiere la propuesta gubernamental para aumentar la recaudación fiscal en 4 puntos del PIB.
Y ello porque, si bien la comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general el proyecto de reforma, Chile Vamos en pleno votó en contra, situación que el ministro Marcel lamentó amargamente. “Votar en contra en general de un proyecto significa la ausencia de voluntad de legislar sobre la materia. En este caso implica no solamente legislar sobre las medidas tributarias, sino que también para que no existan los recursos para destinarlo a los fines que el proyecto persigue”, señaló el titular de Hacienda, quien aclaró que no escatimará esfuerzos en pos de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, la diputada integrante de la comisión Gael Yeomans (Convergencia Social) no ha visto en sus homólogos de Chile Vamos expresiones que permitan abrigar esperanzas respecto de esta reforma. “Estas indicaciones fueron anunciadas previo a la votación en general a modo de gesto del Gobierno a Chile Vamos para que votaran a favor. Igual votaron en contra. No creo que exista disposición a acordar un nuevo pacto tributario”, señaló.
“Si esta postura no cambia por parte de ellos, nosotros también tenemos que evaluar las indicaciones. Asimismo, estamos presentando otras que permitan aumentar la recaudación en lógica de progresividad y así no poner en riesgo el contenido mismo de la reforma”, añadió Yeomans.
A grosso modo, el ministro Marcel se ha allanado a conversar sobre tres materias sensibles: el perfeccionamiento a la norma de los arriendos de DFL2, a los regímenes especiales de las Pymes y las normas antielusión. De las 27 indicaciones, cuatro de las enmiendas se vinculan con incentivos a la inversión, tres refieren al impuesto al patrimonio, ocho sobre la agenda antielusión y evasión e igual número de indicaciones sobre el nuevo sistema de impuesto a la renta, al tiempo que destacan otras cuatro relacionadas con el régimen para pymes.
“Si Chile Vamos dice que tiene disposición a llegar a un acuerdo, entonces debe entender que un pacto se construye entre varios actores. Tampoco se nos tiene que pedir ceder sólo a nosotros, sino que ellos también tienen que ceder, y yo no he visto esa disposición”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment