Morena presenta iniciativa para que el Ejército opere su aerolínea



Este 11 de octubre, el grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa que las Fuerzas Armadas puedan operar su propia aerolínea.
La iniciativa de ley pretende reformar el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil para quedar de la siguiente manera:
“Se requiere de concesión que otorgue la Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular. Tal concesión solo se otorgará a personas morales mexicanas y empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”.

La bancada de Morena justifica la modificación bajo el argumento de la necesidad de crear nuevas empresas aeroportuarias.
“Es una alternativa idónea para la atención de la demanda de trasporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país. Darle prioridad al desarrollo ordenado de la aviación permitirá darle la seguridad a las y los usuarios del sector mientras se cumple con el desarrollo operacional, económico, social y laboral que el país necesita para recuperarse”, se lee en la propuesta.
AMLO anuncia aerolínea del Ejército
La iniciativa fue presentada luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que  el próximo año podría entrar en operación una nueva línea aérea del Estado que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario confirmó la intención por crear una línea a cargo de la empresa “Olmeca Maya Mexica”, de la Sedena, que también administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.
La nueva aerolínea operaría con 10 aviones arrendados y también incluiría la entrega del avión presidencial que a tres años de la actual administración no se ha logrado vender.

De acuerdo con el mandatario, el proyecto aún está en la etapa de análisis, pero lo califica como una empresa rentable.
Dicha información se encuentra entre los documentos hackeados a la Sedena por el grupo denominado Guacamaya Leaks y fue dada a conocer por el periódico El Universal y esta mañana el mandatario lo confirmó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment