General Yáñez tras muerte de sargento Retamal: apunta a «punto de inflexión» y exhorta a «cada uno de los intervinientes en el sistema penal» a realizar «un esfuerzo mayor»



El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentó este miércoles la muerte del sargento segundo Carlos Retamal (40), quien falleció el martes, luego de que un sujeto lo agrediera en la cabeza con un fierro, en el marco de un procedimiento por una carrera clandestina en San Antonio, región de Valparaíso. Al respecto, exhortó
“La brutalidad y la violencia con la cual se agredió al sargento Carlos Retamal es algo absolutamente inexplicable. La violencia que recibieron los carabineros en Puerto Montt son conductas intolerables. La violencia con la que es agredido un carabinero en sus genitales por una persona que detenía es inaceptable”, dijo Yáñez desde la Iglesia de Carabineros, ubicada en Providencia.
También te puede interesar:

“Me ha correspondido tener que despedir a seis de los nuestros y creo que es un momento de un punto de inflexión en que todos y cada uno de los intervinientes en el sistema penal hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de quienes agreden a quienes tienen que defender a la ciudadanía estén en la cárcel y no al revés”, añadió el general director de Carabineros.
En esa línea, manifestó que “es el momento en que el respaldo que tienen que recibir nuestros carabineros, los que arriesgan todos los días la vida, aquellos que están cumpliendo medidas de protección en La Araucanía (…), reciban el real respaldo y apoyo que merecen de una institución que sabemos que tiene riesgo, pero que merece el reconocimiento y apoyo de todos los actores para poder trabajar tranquilos y seguros”.
Muerte de Retamal
El sargento Carlos Retamal participó el domingo de una fiscalización a una carrera clandestina de autos en San Antonio. En ese contexto, un sujeto que era parte de la carrera lo golpeó con un fierro en la cabeza.
En primera instancia, el funcionario fue trasladado al recinto asistencial Claudio Vicuña, en San Antonio. Luego, fue transportado, vía aeroevacuación, al Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros, donde llegó a eso de las 21:00 horas del domingo.
Carabineros confirmó la noche del martes la muerte del funcionario.

El general Yáñez lanzó una advertencia a los responsables de la muerte de Retamal. “Los vamos a pillar y los vamos a detener. Porque sabemos que hay información, sabemos que se están poniendo de acuerdo. Pero los vamos a ubicar de tal manera que esto no quede impune”, añadió.
Por el momento, el agresor de Retamal está prófugo. Paralelamente, cuatro personas que participaron de la carrera clandestina fueron detenidas. No obstante, todas ellas quedaron con la medida cautelar de firma mensual. El plazo de investigación es de 120 días.



Source link

Related Posts

Add Comment