México y EU decomisan 32 mil armas en un año



Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron decomisar 32 mil armas durante el primer año de operación del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo bilateral en seguridad que en este sexenio reemplazó a la Iniciativa Mérida.
El dato fue dado a conocer este jueves por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante un mensaje conjunto con autoridades estadounidenses, entre las que estaba el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Vamos a revisar los avances de este primer año de trabajo conjunto”, dijo Ebrard en su intervención.

“¿Qué se ha logrado en este año? Bueno, hay el decomiso de 32 mil armas. ¿Cómo lo vemos nosotros en México? Tenemos por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios más o menos del 9.2%. Si esas 32 mil armas estuvieran en México y no hubiéramos trabajado juntos, no tuviéramos una reducción de 9.2%. Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de eso puede matar a alguien en México. Es algo sumamente importante”, enfatizó.

▶️ «Hoy vamos a revisar los avances y logros de este primer año de trabajo conjunto y veremos qué objetivos siguen para 2023».
Mensaje del canciller @m_ebrard al inicio del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad 🇲🇽-🇺🇸, en Washington D. C., con autoridades de ambos países.#DANS pic.twitter.com/5LAm0MNtXq
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 13, 2022

Te puede interesar: ¿Zacatecas y EU firmaron un nuevo acuerdo en seguridad? No, pero sí existe cooperación

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó el Entendimiento Bicentenario como un acuerdo para reemplazar a la Iniciativa Mérida, que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se estableció entre su administración y la de George W. Bush.
López Obrador sostiene que la Iniciativa Mérida no dio los resultados esperados y que ahora el Entendimiento Bicentenario plantea una mayor cooperación en seguridad.
Uno de los puntos a los que México pide prestar más atención es el combate al tráfico de armas. Para ello, a la par, impulsa una demanda contra empresas fabricantes, vendedoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos, a las que acusa de prácticas negligentes que permiten que sus productos lleguen hasta grupos delictivos en territorio mexicano.
Lee: México insiste y presenta segunda demanda contra cinco fabricantes de armas en EU
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment