Critican declaraciones de Larroulet sobre el estallido: “Como si no hubiera sido actor directo de lo que ocurrió”



Apuntando a la izquierda y al Gobierno de Michelle Bachelet, con una breve autocrítica, el exministro Cristián Larroulet, quien lideró la Segpres durante el primer mandato de Sebastián Piñera y que luego fue su jefe de asesores en el segundo periodo del gobierno anterior, abordó los motivos que detonaron el estallido social de 2019. Esto, a dos días de su conmemoración.
Para el exjefe del segundo piso de La Moneda, detrás del 18 de octubre, estuvo “la izquierda no democrática”. En conversación con El Mercurio, mencionó que “por supuesto hay otros factores”, pero a su parecer el principal es el político. En ese sentido, dijo que sin duda también existió “un problema de falla del Estado en el aseguramiento del orden público”.
Apuntando además a un “fuerte aumento del flujo inmigratorio” durante el periodo de la Presidenta Bachelet, Cristián Larroulet declaró que lo que más influyó en el estallido fue “la frustración económica y social que se alimentó del casi nulo crecimiento por habitante en el período 2014-2018, la caída sistemática de la inversión, la reducción de los salarios, la debilidad del empleo y el consiguiente deterioro en el consumo”.
El exsecretario de Estado dijo que en el Gobierno de Sebastián Piñera “no es que no se haya abordado” el problema de seguridad, recordando que se presentó “un conjunto de leyes” que, sin embargo, “fueron o rechazadas o postergadas, especialmente por los sectores de izquierda más extrema, como el FA y el PC”.
“Aquí hay un problema histórico producto de, entre otros, una negativa sistemática de los sectores de izquierda a modernizar la legislación en materia de seguridad. Y ahora están viviendo los problemas que trae eso”, sentenció Larroulet, para quien “nunca hay legado bueno en la violencia”.
Junto con culpar a la entonces oposición, el economista manifestó que en 2019 “sin dudas se intentó hacer caer al presidente Piñera”, aunque en su opinión “él tuvo una fortaleza, fuerza y un claro sentido de su responsabilidad republicana”.
“Eso (la salida de Piñera) no iba a ocurrir nunca”, según el exministro de la Segpres. Y aseguró que “se sintió el llamado a enfrentar esas situaciones con realismo, con más trabajo, mayor decisión para reponer el orden público, para enfrentar demandas ciudadanas para tener mayores oportunidades, acabar con abusos y también con un llamado a trabajar más por la paz”.
Consultado por alguna autocrítica, Larroulet, sin precisar, dijo: “Por supuesto que sí. Errores hubo y varios”. Eso sí, sostuvo que prefiere priorizar los que son más estructurales.
“Y ahí el principal es la capacidad del Estado, especialmente para asegurar el orden y mejorar la educación y salud pública. No realizamos una modernización del Estado con la profundidad y rapidez que se requiere en el mundo actual de vertiginoso cambio tecnológico. Este cambio incide en la acción del narcotráfico, del anarquismo, de los grupos antisistema, etc. Además, produce un debilitamiento de la democracia representativa, facilita la polarización. Por ello es urgente promover un acuerdo transversal que perfeccione la institucionalidad en el corazón del Ejecutivo, del Legislativo y en el sistema de justicia”, argumentó.
Respecto de las razones que detonaron el estallido, Cristián Larroulet dijo que “por supuesto que Chile no tiene una buena distribución del ingreso, nadie lo niega. Pero que ella se ha empeorado en las últimas décadas y por eso el descontento, no es cierto”.
A renglón seguido, cuestionó: “¿Acaso hoy no somos líderes en la cobertura educacional mientras en los 60 estábamos en la medianía en LA? ¿No somos el país en el cual la pobreza disminuyó más significativamente, hasta llegar al ocho por ciento? ¿No hemos mejorado en la cobertura de la salud? ¿Y cómo se eliminó la desnutrición infantil?”.

“Por supuesto que tenemos mucho que avanzar en mejorar las oportunidades para todos, pero eso no se hace tirando bombas molotov”, concluyó Larroulet.
“Como si no hubiera sido actor directo de lo que ocurrió”
Al diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, le llamaron poderosamente la atención las declaraciones que, según señaló a El Mostrador, no solamente Larroulet hace, sino que también otros personeros que fueron miembros del Gobierno del Presidente Piñera, “como si ellos no hubiesen sido parte de ese Gobierno, como que si hubieran estado mirando lo que ocurría en el país”.
“Ellos son los grandes responsables de la crisis profunda que vive el país hoy en día, en materia de migraciones, en materia de seguridad interna, en materia económica”, manifestó el parlamentario socialista, afirmando que “sería largo enumerar, pero sorprende y llama la atención, como que si ellos hubiesen estado en un palco y no hubieran sido los actores directos de lo que ocurrió en el país durante los últimos años”, recalcó.
Más aún, agregó el diputado Naranjo, “cuando siempre se ha señalado que el señor Larroulet era el poder en las sombras, que era el que verdaderamente gobernaba el país, de tal manera que no deja de sorprender y llamar la atención sus declaraciones”.
En esa misma línea, más escueto y a través de Twitter, el diputado del PS Nelson Venegas cuestionó: “¿Y quién le dice a Larroulet que él y Piñera nos metieron en todo esto?”.



Source link

Related Posts

Add Comment