Estado ofrece disculpa pública a Digna Ochoa, 21 años después de su asesinato



Después de 21 años de la muerte de Digna Ochoa Plácido, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la violación de derechos humanos en el caso y ofreció una disculpa pública a la abogada y activista y a su familia.
El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que el Estado no pudo garantizar la seguridad e integridad de la defensora de derechos humanos, y ofreció disculpas por las fallas en los protocolos en la investigación del caso.
“Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad e integridad personal y porque tampoco, el Estado mexicano, garantizó su acceso pleno a la justicia… Su lucha y su memoria no puede ser discriminada ni estigmatizada”, dijo.

El subsecretario @A_Encinas_R en representación del @GobiernoMX expresó el reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano y ofreció una disculpa pública a la defensora de #DDHH, Digna Ochoa y familiares, con el fin de resarcir y dignificar su memoria. 1/2 pic.twitter.com/4waT4ENPWi
— Gobernación (@SEGOB_mx) October 19, 2022

Jesús Ochoa, hermano de la activista, señaló que durante estos años han enfrentado humillaciones, burlas y malos tratos de autoridades y sociedad civil durante la investigación, pero que al final tenían razón de que a Digna Ochoa la asesinaron.
Afirmó que no pararán hasta encontrar la verdad de su asesinato, alcanzar la justicia y castigar a quienes la mataron y a quienes inventaron que era un suicidio.

“Este acto es una forma muy significativa para decirles que teníamos razón, a Digna Ochoa la asesinaron por sus ideales y defender los derechos humanos… Digna Ochoa no está muerta, está más viva que nunca y exige justicia”, señaló ante autoridades.
Lee: El caso de Digna Ochoa a la Corte Interamericana
En tanto, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que, tras la reapertura de la investigación del caso de la defensora de derechos humanos, se creó una unidad especial que cuenta con el visto bueno de su familia.
Ante la familia Ochoa, ofreció todas las garantías en la investigación para darles “acceso a la verdad y a la justicia”.

🔴 #EnVivo | Acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la Defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, y familiares. https://t.co/HV5hQiVOhP
— Gobernación (@SEGOB_mx) October 19, 2022

Nombran calle Digna Ochoa en la Doctores
La calle General Gabriel Hernández, entre la calle Dr. Lavista y Avenida Dr. Río de la Loza, cambiará de nombre y a partir de este miércoles se llamará calle Digna Ochoa y Plácido, informó en el evento el secretario de Gobierno, Martí Batres.
La calle está a un costado de la Fiscalía de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Caso Digna Ochoa
El 19 de octubre de 2001 el cuerpo de Digna Ochoa fue hallado sin vida en su despacho en la colonia Roma, en la Ciudad de México; previamente había sido víctima de diversas amenazas y secuestros.
Lee: Digna Ochoa, de defensora de derechos humanos a loca histérica
La investigación de la entonces Procuraduría capitalina concluyó que la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa no fue asesinada, sino que ella misma se quitó la vida.
Tras la presentación de una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derechos humanos en perjuicio de Digna Ochoa, ésta determinó la existencia de una serie de irregularidades graves en la investigación del caso y estableció diversas recomendaciones al Estado Mexicano.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment