Comisión europea advierte riesgos por reforma electoral de AMLO



La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho advirtió que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no da garantías para que los institutos tengan independencia e imparcialidad en las votaciones.
En una opinión, solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la también llamada Comisión de Venecia advierte de los impactos a una posible reforma, como el proceso propuesto para elegir a los consejeros y magistrados electorales.
Incluso, llamó a reconsiderar este proceso, “ya que no se apega a los estándares internacionales y las mejores prácticas en materia electoral que prescriben que debe haber una representación equilibrada de las diferentes fuerzas políticas en los órganos de dirección electoral (construidos estrictamente o en forma proporcional)”.

Leer más | Empresarios y organizaciones plantean “defensa del INE” frente a reforma electoral de Morena
Además destacó que los miembros de los órganos electorales deben ser imparciales y profesionalmente competentes, por lo que “no se les debe permitir hacer campaña (presentarse como candidatos en elecciones directas)”.
El grupo de expertos independientes de 61 países también manifestó su preocupación por la propuesta de centralizar al organismo electoral, con la eliminación de órganos electorales locales.

“Una centralización onerosa y compleja puede comprometer el funcionamiento imparcial e independiente de la administración electoral en los distintos niveles de la Federación… lla eliminación de órganos de gestión electoral de nivel inferior y la creación de estructuras ad hoc con personal temporal tendrán un impacto negativo en la calidad de las elecciones en diferentes niveles”, advirtió.
Sobre la iniciativa que busca que el Tribunal Electoral trate todas las quejas electorales y los recursos en primera instancia, la comisión señaló que esta concentración de trabajo podría ser un problema por la alta carga de trabajo.
“El impacto de este cambio constitucional, incluso en el funcionamiento del INEC y el Tribunal Electoral, debe evaluarse y medirse claramente, y debe realizarse un debate parlamentario y público exhaustivo sobre todas las consecuencias de las reformas propuestas”, sostuvo.
De acuerdo con el INE, la opinión de la Comisión de Venecia fue solicitada por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, detallando que ya se han solicitado comentarios similares desde 2019.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment