es legal en todo el país



El matrimonio igualitario ya es legal en todo el país.
El Congreso de Tamaulipas, la única de las 32 entidades donde aún no estaban permitidas estas uniones, aprobó este miércoles las reformas correspondientes a su legislación local.
La aprobación se dio por 23 votos a favor, de diputadas y diputados de Morena, PRI, MC y algunos del PAN, informó el portal Elefante Blanco.

Tamaulipas ya tiene matrimonio igualitario 🏳️‍🌈🏳️‍🌈
Con 23 votos de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y de algunos panistas, el Congreso local aprobó ​la reforma que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo. https://t.co/5bFMhnXfx5
— ElefanteBlancoMX (@MxElefante) October 26, 2022

La concreción del cambio se dio a pesar de que grupos religiosos habían protestado en la sede del Congreso tamaulipeco y un día después de que Guerrero se convirtiera en el estado 31 en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pese a este avance, aún hay entidades donde todavía se necesita una armonización legal, pues el matrimonio igualitario solamente se permite por decreto, como en Chihuahua o en Guanajuato, o bien, por orden judicial, como en Aguascalientes, Chiapas y Nuevo León.

El camino para que las normas de las entidades permitieran el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en diciembre de 2009 en la Ciudad de México, primera entidad que aprobó estas uniones y cuyas reformas entraron en vigor en marzo de 2010 y más adelante fueron validadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que las declaró constitucionales.
Desde entonces, otras entidades se fueron sumando poco a poco, al tiempo que jueces han concedido amparos que en algunos estados han obligado a las autoridades a reconocer estos matrimonios y los efectos legales derivados de ellos, tras concluir que impedirlos es contrario a los derechos humanos.
Con información de Elefante Blanco.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment