Marcel responde a economista Mazzucato tras apuntar a Chile como escenario de prueba «para matar al neoliberalismo»: «No sentimos que estamos haciendo un experimento»



El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a dichos de la economista italoestadounidense Mariana Mazzucato –referente del Frente Amplio (FA)–, quien expresó que “muchos economistas en el mundo estamos mirando a Chile como un experimento muy importante para matar el neoliberalismo”. Al respecto, el secretario de Estado señaló que “a nadie le gusta ser un experimento”.
“Hemos tenido capacidad para innovar en políticas públicas y en muchos temas, desde hace años (…). Nunca hemos sentido que estamos haciendo un experimento, sino tratando de innovar para manejar de mejor forma la política fiscal”, dijo el titular de Hacienda, consigna Radio Bío Bío.
También te puede interesar:

El secretario de Estado apuntó que lo importante es cómo los chilenos “somos capaces de enfrentar, con políticas públicas, nuevos desafíos y resolver problemas que se han ido acumulando en el tiempo. Con creatividad y responsabilidad”.
Mazzucato se encuentra de visita en Chile, en el marco de una gira por Latinoamérica. Ayer se reunió con el ministro Marcel y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. En los próximos días tendrá una reunión con el Presidente Gabriel Boric.
El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dio unas declaraciones similares a Mazzucato, en el marco de una charla dictada ayer en Chile.
Ante la falta de resiliencia del modelo, apuntando a sus puntos débiles, la perspectiva de Stiglitz es que “este experimento de 40 años con el neoliberalismo tendría que acabar ya”.
Nueva Constitución y opinión del Ejecutivo
Mazzucato, en conversación con El Mercurio, abordó distintas materias a nivel país, como el rechazo a la propuesta constitucional de la Convención –texto que apoyó públicamente, a través de una carta– y su opinión sobre el Gobierno del Presidente Boric.

“La ambición y el sueño de una nueva Constitución, siendo importante, quizás la lección es que no se puede hacer todo al mismo tiempo y ser un poco más estratégicos, pero por lo menos se intentó (…). Ahora creo que se puede seguir avanzando en cambiar la Constitución, porque es un texto muy viejo y que se hizo en un momento terrible para Chile”, añadió.
Sobre el Gobierno, manifestó que “lo está haciendo bien (…), lo está haciendo bien en torno a las ideas para tener un fondo público para ayudar a las empresas para ser más verdes, así como también tiene pensado que la extracción del litio no sea solo un sector de extracción y que las ganancias del litio se inviertan en investigación y desarrollo para tener una economía dinámica”.



Source link

Related Posts

Add Comment