Auditoría detecta 11 mil 149 mdp por aclarar



En su revisión de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto por aclarar que asciende a 11 mil 149 millones de pesos, de acuerdo con la segunda entrega de los informes del órgano fiscalizador correspondientes al ejercicio de recursos del año pasado.
Los 11 mil 149 millones de pesos son la suma consolidada de la primera y la segunda entrega de informes. De la primera entrega —realizada en junio pasado—, se desprendieron aclaraciones por 836 millones de pesos, mientras que de la segunda —efectuada este viernes— se derivaron otros 10 mil 312 millones de pesos.
Lee: La ASF detecta posibles daños al erario por 836 mdp; fondos en seguridad y educación y Semarnat tienen los mayores montos

Por rubro, el que representa el mayor porcentaje de recursos por aclarar es el de gasto federalizado, es decir, aquel que el gobierno federal transfiere a las 32 entidades y a los municipios para cubrir gastos en campos como seguridad pública, educación o finanzas públicas.
El monto pendiente de aclaración en el gasto federalizado asciende a 7 mil 122 millones de pesos, lo que representa 64% de la suma consolidada.
A ese rubro le sigue el de desarrollo económico, con una cifra de 3 mil 064 millones de pesos. Dentro de él, las empresas productivas del Estado —Pemex y CFE— suman mil 837 millones de pesos por aclarar.

El rubro de desarrollo social acumula 754 millones de pesos pendientes de aclaración, mientras que el rubro de gobierno registra 206 millones de pesos en esa situación.
Durante la presentación de esta segunda entrega de informes, el titular de la ASF, David Colmenares, dijo que en total se hicieron 692 revisiones. 
También señaló que en los últimos meses la ASF ha presentado más de 30 denuncias penales sobre diversas cuentas públicas por hechos que pueden constituir delito. De acuerdo con el auditor, el órgano fiscalizador está en estrecha colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar seguimiento a estos temas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment