Lula da Silva: “Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez”


El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este domingo que su “compromiso es terminar con el hambre otra vez” y  resaltó que no se puede “aceptar como normal que millones no tengan que comer”. Además, el ex presidente llamó a “reconstruir el alma del país”, en su primer discurso como presidente electo, tras imponerse en el balotaje al mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro.
“Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer”, añadió el líder de izquierda, que el 1 de enero asumirá su tercer mandato.

“Esta elección puso frente a frente a dos proyectos diferentes de país, pero hubo un solo ganador, el pueblo brasileño. Esta es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó dejando de lado intereses político y personales para que la democracia salga victoriosa”, aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de San Pablo. Al mismo tiempo que aseguró que el 51% de los brasileños dejó claro que “desea más y no menos democracia, más y no menos inclusión social, más y no menos respeto y entendimiento”. “El pueblo desea más libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país. El pueblo quiere vivir bien, comer bien”, señaló.

Fuente: NA.

En otro momento del discurso, Lula se refirió a la escalada de violencia que existe en Brasil, sobre todo luego de las elecciones. Incluso, ayer se pudo observar a una diputada bolsonarista en la calle apuntando a un simpatizante de la alianza electa.
“A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, manifestó.

“Hoy le decimos al mundo que Brasil ha vuelto. Que Brasil es demasiado grande para ser relegado al triste papel de paria del mundo. Recuperaremos la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad del país, para que los inversores vuelvan a confiar en Brasil”, afirmó el mandatario electo. Y prometió la reindustrialización de Brasil: “Invertiremos en la economía verde y digital, apoyaremos la creatividad de nuestros empresarios y emprendedores. También queremos exportar conocimientos”.

Fuente: NA.

“Vamos a restablecer el diálogo para luchar contra el hambre y con el Legislativo, sin intentar cooptar, sino reconstruir la convivencia armoniosa y republicana”, aseguró el líder petetista, que debido a que la alianza de partidos que apoya a Bolsonaro obtuvo una amplia mayoría en el Congreso en la primera vuelta del 2 de octubre, deberá negociar con ellos en el parlamento.A su vez, Lula prometió luchar por deforestación cero en la Amazonia y dijo que retomará el control de las actividades ilegales en esa región, donde promoverá el desarrollo sustentable: “Brasil y el planeta necesitan de una Amazonia viva. Un árbol en pie vale más que la deforestación, el río limpio vale más que todo el oro extraído con las aguas contaminadas por mercurio”, manifestó.
“El desafío es inmenso, es necesario reconstruir este país en todas sus dimensiones. Necesitamos reconstruir el alma de este país, el respeto a las diferencias y el amor al prójimo”, afirmó

Dentro de su discurso, el presidente electo de Brasil buscó bajarle el tono a la extrema polarización que se vivió y se vive en el país. El escenario electoral fue agónico para ambos candidatos, debido a que se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio. La diferencia de votos fue mínima, debido a que Lula sacó el 50,90% de votos y el actual presidente Jair Bolsonaro el 49,10%.

Pese a que el triunfo fue por la mínima diferencia, las calles de gigante sudamericano se colapsaron de brasileros y brasileras que salieron a festejar la elección de Lula da Silva. 



Source link

Related Posts

Add Comment