Diputados: Controversia sobre el debate en comisión de la Ley de Humedales


Un plenario de comisiones Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados retomará mañana a las 11 el debate del proyecto de Ley de Humedales, en una reunión en la que parte del Frente de Todos y de bloques minoritarios buscarán dictaminar, mientras desde Juntos por Cambio advirtieron que por cuestiones reglamentarias la comisión no tendría validez.El diputado y presidente de la comisión de Recursos naturales Leonardo Grosso, adelantó el viernes pasado que mañana trataría en el plenario de comisiones el proyecto que iba ser dictaminado el pasado jueves 29 de septiembre en una reunión que se suspendió pocas horas antes de su realización, ante el pedido de gobernadores provinciales para poder fijar sus posiciones sobre el tema.Sin embargo, la realización o no del plenario fue puesta hoy en duda por diputados de Juntos por el Cambio que a través de una nota advertían sobre cuestiones reglamentarias; pero al final de la jornada, Grosso twitteó: “Mañana la comisión se hace. Los esperamos para discutir el proyecto de Ley de Humedales, salvo que quienes les financien la campaña no los dejen venir”.
“Convoqué a continuar el plenario de comisiones para tratar la Ley de Humedales el día de mañana, Jueves 3 de noviembre a las 11 hs. Luego de 6 semanas de medidas dilatorias, no vamos a permitir que la cajoneen nuevamente. El pedido de los presidentes de los bloques fue convocar a los gobernadores provinciales con el fin de escucharlos, de hecho Gerardo Morales se jactó de frenar el tratamiento desde Washington porque “venía muy rápido”. Parece que 1 década de discusión no basta…”, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter.En ese sentido, añadió: “Los días 6, 13 y 27 de octubre enviamos solicitudes para convocar a los gobiernos provinciales y locales a exponer en la materia y sólo algunos contestaron la semana pasada. Después de hablar con los presidentes de comisión, impulsé la convocatoria para mañana”.“Ahora el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile de la UCR, junto al PRO y la Coalición Cívica, quieren dar por ‘concluida la reunión de las tres comisiones por no haberse realizado el 28 de septiembre, día en el que propusieron que se posponga”, explicó.
“Le pido a Buryaile y a todo JxC, ¿por qué no se sinceran? No es un problema de tiempos, de reglamentos, ni de pluralidad de voces. Es de voluntad. Ni usted ni JxC quieren tratar ningún proyecto de ley de humedales que regule el negocio del ecocidio. Ya lo dije en el recinto, no se puede ser ambientalista y neoliberal. Digan la verdad: Ustedes no quieren ninguna ley de humedales”.

Al mismo tiempo que aseguró: “Mañana, como presidente de la Comisión de Ambiente voy a llevar adelante el plenario de comisiones para tratar la Ley de Humedales, una ley que se discute hace una década en el Congreso. Vengan a laburar y dejen de obstruir la discusión que mientras se siguen quemando humedales”.Dentro de la masiva, el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile le expresó que “rectifique a la mayor brevedad posible la citación enviada” por cuestiones reglamentarias en lo referido al trabajo de las comisiones.“No obstante, y a fin de continuar con el estudio de tan trascendente asunto, es que ofrezco -como hice oportunamente en la reunión de comisiones del día 22 de septiembre- continuar con la convocatoria a especialistas en la materia y proceder a citar a un nuevo plenario informativo para recibir, en primer término, a los gobernadores de las provincias involucradas”,agregó el formoseño.El proyecto sobre Humedales estaba listo para ser dictaminado el pasado jueves 29 de septiembre, cuando se iba a retomar un cuarto intermedio al que las comisiones habían pasado una semana antes, el jueves 22. Pero, en la tade del martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, resolvió suspender ese plenario de comisiones, en una decisión que surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.Con las firmas de los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se solicitó ese día que “se fije una nueva fecha” para la continuidad del debate, “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.
.



Source link

Related Posts

Add Comment