Hidalgo aprueba el reconocimiento del género no binario



El pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó, con 27 votos a favor, el reconocimiento del género no binario en el estado, a través de cambios a las leyes Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y la de la Familia.
La modificación contempla que, a las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento a inscripción de su género no binario.
Esto se llevará a cabo en la dirección del Registro Familiar del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del municipio de su residencia, por lo que se harán los cambios respectivos en las actas de nacimiento.

Te puede interesar: Escuchar para conocer otras realidades: hablemos de la identidad no binaria 
De acuerdo con el dictamen, se tiene la finalidad que se respeten los derechos humanos, a la orientación sexual, así como a la identidad y a la expresión de género de las personas.
La iniciativa original fue presentada en una sesión ordinaria del 19 de abril por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, del grupo legislativo de PRD, y posteriormente enviada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Al ser avalada en el Congreso, lo único que resta para que entre en vigor es que sea publicada en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo.
Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos dar clic aquí, es un glosario sobre identidades no binarias creado por el colectivo Resistencia No Binarix.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment