Inflación baja en octubre a 8.41%, aunque precio de alimentos sigue alto



La inflación cedió durante octubre para ubicarse a tasa anual en 8.41%, cifra menor al 8.70% registrado en septiembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque a tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento 0.57% respecto al mes anterior.
En octubre de 2021, la inflación mensual fue de 0.84% y la anual, de 6.24%.

A pesar de esta tendencia a la baja, la inflación lleva 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México de 3%, +/- un punto porcentual.
A pesar de que la inflación general tuvo un buen dato, la subyacente, que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y la tarifas autorizadas por el gobierno, se mantiene alta; se incrementó 0.63% mensual y 8.42 % anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando se ubicó en 8.8%.
Dentro del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17%.

Te puede interesar: Gobierno y empresarios presentan acuerdo contra inflación: buscan bajar 8% precio de canasta básica
Los precios de los alimentos tuvieron un crecimiento anual de 14.48% durante octubre. Al interior de los bienes agropecuarios, la frutas y verduras tuvieron un alza anual de 12.63%, según datos del Inegi.

En octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró una variación de 0.57% respecto al mes inmediato anterior y de 8.41% a tasa anual. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84% y la anual de 6.24% https://t.co/y17SCouOjx #INEGI pic.twitter.com/KvtjnOm4sX
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 9, 2022

Lo que se subió y lo que bajó 
Entre los productos con más precios a la alza y que influyeron en la inflación general destacan las tarifas eléctricas (17.46%); jitomate (18.80%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.95%); tortilla de maíz (1.62%) y gasolina de bajo octanaje (0.67%) y la leche pasteurizada (1.53%).
En contraste, los precios que registraron una baja en sus precios fueron el gas doméstico LP; la papa y otros tubérculos, la cebolla, el aguacate, la naranja, el limón; y el servicio de telefonía móvil.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment