Alcalde de Renaico sobre dialogar con el Gobierno: “Estoy disponible a mediar, siempre que sea un diálogo con responsabilidad”



El alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, se refirió, en su calidad de jefe comunal y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), a las reuniones que sostuvo con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el objetivo de solucionar los hechos de violencia en la zona.
El doctor, quien en 2013 reconoció ser integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en ese entonces, aseguró que, aunque no representa al grueso de los mapuche, siempre que se trate de “diálogo serio y de alto nivel”, estaría dispuesto a mediar entre el Gobierno y grupos como la CAM. “Estoy disponible a mediar, siempre que sea un diálogo con responsabilidad”, dijo.
El edil sostuvo las semanas previas a la visita presidencial a La Araucanía reuniones en La Moneda. Cercanos al edil aseguran que estuvo el miércoles 9 de noviembre en Palacio, donde se habría encontrado con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve (PS). El encuentro se suma a otro que mantuvo con la titular este mes, concretamente el miércoles 2 de noviembre, que fue confirmado por fuentes del ministerio del Interior. La razón de sus reuniones con secretarios de Estado las ha mantenido por ahora en reserva. 
Además, el jueves 10 de noviembre, primer día de la gira del Presidente Gabriel Boric en La Araucanía, asistió a la reunión de los alcaldes de Malleco con el Mandatario, donde también estuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS) y de Obras Públicas, Juan Carlos García (PL).  
“Utilizar o no esa frase no soluciona un problema en la región de La Araucanía. Hay cosas más importantes que ocuparse y es cómo usamos bien el Estado para que podamos vivir en mayor tranquilidad”, dijo el jefe comunal respecto de los dichos del jueves del Presidente cuando aseguró que cree “que en la región han habido actos de carácter terrorista”. 
Afirmó que si los anuncios que hizo el Presidente durante el primer día de su gira se concretan, se “podría avanzar un poco”. Valoró la visita del Mandatario aunque recalcó que lo hico tras ocho meses de administración del Gobierno. Subrayó que “han cometido muchos errores durante estos ocho meses que uno ha observado, pero ayer por lo menos trató de conversar con grupos de personas y autoridades comunales”. Además, el edil mostró preocupación porque en su primer día en la zona Boric no se refirió al “diálogo con los mapuche”. 



Source link

Related Posts

Add Comment