Director de la FOJI comenta la preparación para el show de Björk — Rock&Pop



En el show de Björk no faltaron razones para que los fanáticos se sorprendieran gratamente. Y una de las sorpresas del show de la artista llegó de la mano de los jóvenes músicos que integran la FOJI. Para conocer más sobre esta presentación, UPG conversó con Miguel Farías, el director de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. 
El director de la orquesta reveló que esto fue una idea de la organización de Primavera Sound, el festival de música que trajo a la artista a Chile. Farías comentó que él ya sabía que su participación era una posibilidad, pero que al enterarse de que la artista estaba colaborando con distintas orquestas en su paso por Latinoamérica, pensó: “Tenemos que ser nosotros”. 
¿Cómo se prepararon para la presentación?
Farías comentó que, para ensayar y preparar su colaboración con la artista islandesa, el equipo de Björk envió las partituras de las canciones del setlist con un mes de anticipación. El director de la FOJI destacó el nivel de los arreglos que recibieron. 
SANTIAGO FELIPE
“Increíbles, como músico tengo que decir, increíbles los arreglos. En pocas palabras, si uno lo piensa, esto era una orquesta de cuerdas”, explicó Farías. “Una orquesta de cuerdas tiene un solo color, que es cuerdas. Pero uno lo escuchaba y habían muchos colores. Eso es porque el arreglo está muy bien hecho, de verdad era increíble”, recordó. 
El equipo de la FOJI tuvo aproximadamente 3 semanas para practicar, aunque no conocieron a Björk sino hasta el último minuto. El viernes antes del show, los músicos de la orquesta tuvieron un ensayo general en el estudio de TVN, monitoreado por el equipo musical de la cantante. 
A la cantante islandesa la pudieron conocer al subir al escenario. “Es muy profesional, y por ejemplo, antes de los conciertos no le gusta usar la voz, y a mí me parece lógico. Entonces era como difícil”, comentó el director de la FOJI sobre Björk. 
¿Cómo es el futuro de los músicos de FOJI?
Los músicos de la FOJI son artistas seleccionados para conformar lo que el director denominó como un “dream team”. Sobre el prospecto de la carrera de estos músicos, Farías señaló que muchos tienden a hacer carrera en el extranjero, aunque para otros el proceso es más difícil. El director apuntó a algunas de las razones por las que esto podría ocurrir: “Faltan orquestas profesionales en Chile, faltan lugares de enseñanza, falta quizás una educación artística efervescente”.
Si te perdiste la presentación de Björk en Chile, aquí puedes ver algunas fotos del show:



Source link

Related Posts

Add Comment