Cámara de Diputados despacha Presupuesto 2023 al Senado tras maratónica jornada



La Cámara de Diputadas y Diputados despachó este jueves el proyecto de ley de Presupuesto 2023 -presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric- al Senado, en una maratónica jornada que no estuvo ajena a las polémicas tras el rechazo, disminución o eliminación de recursos a programas de los distintos ministerios.
La jornada duró 21 horas y 43 minutos de debate y finalizó cerca de las 8:00 de la mañana de este jueves.
También te puede interesar:

Dentro de las votaciones que generaron polémica fue la número 15 de la glosa del Tesoro Público, puesto que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quedó sin financiamiento, removiendo su presupuesto cercano a los $15 mil millones.
La Cámara Baja también rechazó el programa de Patrimonio Cultural, quedando sin financiamiento organizaciones como el Museo de la Memoria, Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Frei y Fundación Salvador Allende.
Desde la bancada DC reconocieron su error en la votación y pedirán que la materia se reponga en el Senado.
Por otra parte, legisladores de oposición ingresaron una indicación para ampliar la cobertura y monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU). La propuesta alcanzó 64 votos a favor; le faltó uno para prosperar, considerando que había 129 diputados en Sala.
Recordemos que en la jornada del martes, la Corporación rechazó los gastos variables de la partida del Ministerio del Interior, que contempla un aumentó del 4% en materia de seguridad. Ello generó críticas desde el Gobierno. La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó el hecho como “difícil de entender”.

Ministro Marcel: “Vamos a tener que corregir algunos temas”
Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “estamos satisfechos por el trabajo realizado, no obstante, vamos a tener que corregir algunos temas en lo que resta de la tramitación del proyecto”.
“Como sabemos, particularmente está el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior y también tenemos el caso de la Junta Nacional de Auxilio para Becas, Conaf y el Servicio de Patrimonio. Todo eso va a ser objeto de indicaciones al ingresar el proyecto al Senado”, añadió el secretario de Estado.
“Asimismo, vamos hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara de Diputados que a nuestro parecer son inconstitucionales por requerir del patrocinio del Ejecutivo, todo eso corresponde al trámite que se va a desarrollar durante la próxima semana en el Senado”, complementó.



Source link

Related Posts

Add Comment