Celebrar el “Día del Hombre” en el país que violenta a mujeres



De saco negro, brazos fornidos y cabello y barba recortados, Matías Laca busca proyectar seguridad ante su público mientras una y otra vez vuelve a la idea central de su exposición. El mundo —dice— es una eterna competencia entre hombres, en la que solamente los más “atractivos” y “poderosos” obtienen éxito en su trabajo y logran conseguir la pareja que quieren.
“Todos estamos en un mercado amoroso y ese mercado amoroso tiene ciertas reglas de juego naturales e irrefutables”, señala Laca, un empresario y consultor argentino de 31 años que en su semblanza se presenta como “experto en seducción”.
“Muchachos —continúa el expositor—, a la selección sexual de nuestra especie le importa un carajo lo políticamente correcto, le importa un carajo qué es lo que ustedes piensen de qué es lo que tendrían que ser las cosas, le importa un carajo cualquier discurso deconstructivo de cómo ser un hombre masculinamente nuevo para seducir a una mujer, por ejemplo. A la biología no le importa”.

El escenario de esta plática es un salón del sur de la Ciudad de México al que Laca y otros conferencistas convocaron este sábado para el encuentro “Día del Hombre”. 
Los organizadores —que cobraron de 397 pesos a más de 2 mil 400 por cada entrada, o bien, 97 pesos por el acceso virtual— hicieron coincidir el foro con el Día Internacional del Hombre, fecha que se conmemora desde 1999 en decenas de países con el fin de promover nuevas masculinidades y “su rol transformador de la lógica machista”, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IMDAH), también conocido como #DeMachosAHombres.
Pero a contracorriente del objetivo de esta conmemoración mundial, en el “Día del Hombre” convocado este sábado en la Ciudad de México no hay una autocrítica a las prácticas machistas ni tampoco una advertencia sobre todas las violencias que sufren las mujeres. 

En cambio, predominan las afirmaciones de que “es difícil ser hombre” y los llamados a que los varones actúen como “alfas”, formen “tribus” e incluso se unan cuando deban defenderse frente a lo que consideren “falsas acusaciones”.
Durante su turno frente al público —unas 350 personas de manera presencial y 500 de manera virtual—, el abogado David Cadena asegura que la mayoría de las denuncias por violencia de género carecen de pruebas o son mentira, pero recalca ante los asistentes que deben ser cuidadosos para evitar ser acusados penalmente.
“Mi mensaje es cómo prevenir y enfrentar las falsas denuncias por los pretextos que les llaman perspectiva de género”, dice Cadena, pese a que las cifras oficiales desmienten su opinión.
En agosto pasado, la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) reveló que, al corte de 2021, siete de cada 10 mujeres declaraban haber sufrido al menos una situación de violencia de género a lo largo de su vida.
A pesar de esa realidad, Cadena minimiza los paros de mujeres de los días 9 de marzo —“¿Cuándo vamos a hacer el día sin hombres? ¿Se podría?”—, y también insiste en que las instituciones prestan atención a la agenda de género solamente por “moda” y en que los hombres son susceptibles de convertirse en blanco de denuncias sin sustento.
Otro ponente toma entonces la palabra y mantiene la línea discursiva. Se trata de El Temach, un youtuber e influencer que desde el inicio de su intervención se refiere a los supuestos desafíos de ser varón.
“No nos tocó un momento fácil pa’ ser hombres. Pese a lo que se dice por ahí, no es fácil ser hombre hoy en día”, dice el expositor, quien reiteradamente llama “compas”, “hermanos” o “cabrones” a quienes lo escuchan.
Vestido de pantalón y chaleco azul marino con una camisa blanca arremangada, El Temach afirma al público que “ser un hombre es tomar acción” y que los hombres necesitan “encontrar una tribu”. 
Continúa así durante varios minutos, en los que se queja de las críticas que reciben sus ideas y de la falta de “figuras paternas” en los hogares del país. Al respecto, el Inegi dio a conocer en 2020 que 33 de cada 100 hogares tienen jefa de familia, una cifra que refleja un alza en comparación con los 25 que eran en 2010 y un aumento de los casos de padres que no se hacen cargo de sus hijos.
Al final de su intervención, El Temach dice a los asistentes que volteen a ver a quienes tienen al lado, porque —alega— los hombres deben saber que cuentan el uno con el otro.
Pasadas las 9:00 de la noche, luego de más de cinco horas de pláticas sobre temas como la “energía masculina” y de algunas rondas de preguntas y respuestas, Laca vuelve a tomar el micrófono y niega que el encuentro haya sido “un seminario de machismo”.
Momentos después, Armando Saucedo, otro de los organizadores, da por concluido el foro con la advertencia de que él y sus compañeros buscarán volver a convocar a otra celebración así.
“Yo nada más quiero despedirme con un no están solos, ojetes. No están solos, güey. Hay muchos güeyes al lado. Un aplauso para todos… ¡Feliz Día Internacional del Hombre, chingada madre!”, exclama Saucedo, mientras le aplauden, vitorean y gritan decenas de sus “compas”.
En un país donde el machismo es la norma, los autoproclamados “alfas” afirman que son ellos y no otras personas quienes merecen ser escuchados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment