Juez absuelve al primer vinculado a proceso por la Estafa Maestra



Juan de Dios Nochebuena, exrector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo, fue absuelto de la acusación de uso indebido de atribuciones y funciones en un convenio realizado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en 2015, por 185 millones 839 mil 480 pesos.
Esto, luego de que el juez de control del reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, dictara una sentencia absolutoria tras el proceso en su contra iniciado en 2018, reportó el periódico Reforma.
Se trata de la primera conclusión de un proceso judicial en los casos de La Estafa Maestra, un sistema de corrupción en el que 11 dependencias de gobierno realizaron convenios con ocho universidades públicas para hacer supuestos servicios, desde la compra de despensas, hasta asistencia en pozos petroleros.

Las universidades, a su vez, subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma, por lo que más de 3 mil millones de pesos desaparecieron.
Te puede interesar: Estafa Maestra: Procesan a exfuncionaria de Sedatu y al director de Telemax por contratación indebida
El juez determinó que la acusación en contra de Nochebuena era de índole administrativa y no penal, como ha sostenido la Fiscalía General de la República (FGR). Esto debido a que lo acusaban de fallas durante la contratación, pero, según la defensa, los servicios sí se cumplieron.

Efectivamente, la FGR no ha investigado el desvío de recursos públicos ni la trama completa de corrupción, ni los beneficiarios finales de los recursos desaparecidos, ni los artífices del esquema. Todas las acusaciones contra más de una decena de exfuncionarios menores se limitan a fallas administrativas y específicas por cada uno de los convenios que hubiesen firmado.
Es decir, la FGR nunca ha investigado La Estafa Maestra como sistema de corrupción ni ha seguido la ruta del dinero.
Por este convenio con la Universidad de Hidalgo también está acusado el  exsubsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, quien ha acusado la falsificación de su firma en dicho convenio.  Incluso, Nochebuena había declarado que ni siquiera había visto a Tiburcio y que el convenio llegó a sus manos ya firmado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment