Comité de Ministros rechaza reclamaciones contra minera Los Bronces y Alto Maipo




El Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, celebró este viernes su sexta sesión ordinaria del año 2022.
En esta oportunidad, se rechazaron dos recursos interpuestos por ciudadanos en contra de las decisiones de las autoridades que resolvieron las solicitudes de revisión excepcional de dos Resoluciones de calificación Ambiental (RCA) de los proyectos “Desarrollo Los Bronces” de Anglo American y la Central Hidroeléctrica Alto Maipo.
Los Bronces de Anglo American
En primer lugar, se votó el recurso interpuesto por la Junta de Vecinos Las Varas en contra de la resolución exenta N° 202199101808, de 21 de diciembre de 2021 de la Dirección Ejecutiva del SEA, que rechazó la solicitud de revisión de la RCA N° 3159/2007, de la CONAMA, que calificó ambientalmente favorable el EIA del proyecto denominado “Desarrollo Los Bronces”, cuyo titular es Anglo American Sur S.A.
En este caso los vecinos solicitaban la revisión de la resolución en razón del impacto vial del proyecto en la ruta G- 21 Santiago- Farellones, alegando que los vehículos motorizados del titular habrían aumentado con la operación del proyecto.

“El Comité de Ministros resolvió sobre el Proyecto Desarrollo Los Bronces rechazar el recurso interpuesto en contra de la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA, por la que se resolvió no modificar la RCA N° 3159/2007, de la CONAMA, que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Desarrollo Los Bronces”, en actual ejecución”, expresaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, agregaron que “se oficiará a la Superintendencia del Medio Ambiente para que revise los antecedentes y evalúe la procedencia de fiscalización”.
En ese sentido, explicaron que el fundamento de la decisión es que “no existe una variación sustantiva de la variable evaluada y contemplada en el Plan de Seguimiento (uso de la ruta G-21), respecto de la cual se hayan impuesto condiciones o medidas. Sin embargo, sí se evidencian circunstancias que podrían revestir eventuales incumplimientos de las disposiciones contenidas en la RCA, siendo la Superintendencia del Medio Ambiente la mandatada a fiscalizar si corresponde en estos casos”.
Central Hidroeléctrica Alto Maipo

En el caso de Alto Maipo se votó el recurso de reclamación interpuesto por Alejandra Donoso, en representación de  Maite Birke, en contra de la resolución exenta N° 20211300165, de 16 de septiembre de 2021, de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región Metropolitana, que resolvió la solicitud de revisión de la RCA N° 256/2009, de la COREMA de la Región Metropolitana, que calificó ambientalmente favorable el EIA del proyecto denominado “Central Hidroeléctrica Alto Maipo”, cuyo titular es Alto Maipo SpA.
En este caso, ante los hechos públicos de afloramientos de aguas en los túneles, la reclamante solicitaba revisar las medidas establecidas por la Comisión, alegando que no eran suficientes para hacerse cargo de los impactos que se habrían generado, en términos de cantidad de recurso hídrico, sobre la cuenca.



Source link

Related Posts

Add Comment