Refugios para mujeres recibieron fondos con 10 meses de retraso



A casi un mes de concluir el año, los refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos continúan sufriendo los estragos del semestre que tuvieron que operar sin el presupuesto gubernamental asignado para este programa: dos de ellos incluso están demandados por el personal que tuvo que trabajar sin sueldo y la mayoría mantiene deudas con bancos por los préstamos solicitados para evitar cerrar.
De acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), algunos centros recibieron apenas en octubre la primera de dos partes del dinero que tenían asignado. Aun con dificultades, este hecho no detuvo la atención a mujeres, cuyas peticiones de auxilio aumentaron 16% en comparación con el año pasado; en promedio, cada hora una víctima se acercó a algún refugio para pedir ayuda.

🆘Fueron más de 200 días de retraso en la entrega del presupuesto 2022
⚠️Esto no puede volver a suceder, las mujeres debemos ser colocadas al centro y tener garantizados nuestros #DDHH
📣Solicitamos que el #PEF2023 sea progresivo de acuerdo a la inflación y entregado a tiempo pic.twitter.com/vWInVPomTB
— Red Nacional de Refugios, AC (@RNRoficial) October 24, 2022

En contraste con el reclamo de los refugios —que a lo largo del año denunciaron las problemáticas que tuvieron por la falta de presupuesto—, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) afirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha escatimado en recursos para consolidar estos centros, y que los retrasos que se presentaron fueron extraordinarios debido a la migración del programa y su presupuesto de la Secretaría de Bienestar a la de Gobernación.
Fabiola Alanís, titular de la Conavim, dijo en entrevista que para octubre todos los refugios fueron atendidos, “y en 2023 estamos seguras de que vamos a poder transferirles recursos en los primeros meses del año; para nosotros, lo más importante es remarcar que, con todo y los retrasos, ningún espacio se cerró”.
“Tenemos la indicación del presidente de no escatimar en recursos para garantizar todas las acciones y programas que contribuyan a la prevención de la violencia, y se están atendiendo las causas que la generan. También estamos impulsando una estrategia de cero impunidad, para que ningún delito que ocurre en contra de las mujeres quede sin castigo”, agregó la funcionaria.

Entre enero y octubre, en el país se registraron 792 víctimas de feminicidio, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De estos casos, el 88% permanece impune, según análisis de la organización México Evalúa.
El delito que afecta particularmente a mujeres y que cuenta con mayor número de carpetas de investigación abiertas es el de violencia familiar, con 230 mil 30 casos en 10 meses de 2022. El 97% de ellos continúa sin sentencia.
En el mismo periodo se registraron 13 mil 391 denuncias por violación, delito del que solo cuatro de cada 100 casos no han quedado impunes, según los cálculos de México Evalúa.
Lee: 7 de cada 10 mujeres en México han vivido violencia; en cinco años aumentó principalmente la de tipo sexual
Al respecto, Alanís reconoció: “Sigue siendo insuficiente la procuración de justicia, especialmente de las fiscalías, para identificar a tiempo cuando una mujer está en riesgo o para no revictimizarla, como sucede todos los días. Es un trabajo donde hemos puesto nuestro mayor empeño sin escatimar recursos, esfuerzos y coordinación con las entidades desde el Ejecutivo, pero todavía falta mayor responsabilidad y actuar con más contundencia desde los otros poderes”.
“Hemos trabajado de manera conjunta con los estados, pero nos cuesta mucho trabajo que entiendan el papel que les toca jugar a las fiscalías, que ya no pueden poner como pretexto el desconocimiento de protocolos o acciones que deben implementar para garantizar la seguridad de las mujeres, y en ese sentido, estamos incrementando la labor para el avance de las alertas de género”, destacó.
“Todos los días tendrían que ser 25N”
Para Figueroa, ante la crisis de violencia feminicida en México, “todos los días tendrían que ser 25N, de exigencia y de reconocimiento de las violaciones contra los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, que tienen muchos rostros, y uno de ellos es el de las autoridades que se niegan a proteger a quienes lo necesitan, pero cuando van a denunciar no les creen o minimizan los riesgos en los que se encuentran”.
De las mujeres que acuden a los refugios, cuatro de cada 10 manifestaron que antes de pedir ayuda a la RNR intentaron poner una denuncia y recibir medidas de protección contra sus agresores —quienes generalmente son personas conocidas o integrantes de su familia—, pero no les hicieron caso.
“Estas transgresiones a los derechos humanos se dan a la luz y al amparo de un sistema patriarcal, machista, colonizador y capitalista, donde la indiferencia es una constante. Los datos reflejan la emergencia nacional en la que siguen viviendo miles de mujeres en México”, indicó la directora de la RNR.
Figueroa explicó que, en lo que va del año, las entidades en las que se ha incrementado en mayor medida la búsqueda de apoyo de mujeres víctimas son la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Chiapas y Mérida, donde incluso —con consentimiento de las víctimas— algunas han tenido que ser trasladadas hacia otras zonas del país, a refugios que no se encuentran saturados.
En el país, al menos siete de cada 10 mujeres han vivido violencia al menos una vez a lo largo de su vida, de acuerdo con la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Dinámicas en los Hogares (ENDIREH), de la que se desprende que el 51.6% de las víctimas sufrió agresiones psicológicas, 49.7% de tipo sexual y 34.7% ataques físicos.

La #ENDIREH 2021 estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1% ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.
Consulta esta y más información sobre la violencia contra las mujeres en México https://t.co/WyWtxrfxYg pic.twitter.com/qMTczE6tE6
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 30, 2022

Ante este panorama, la psicóloga feminista señaló: “México tiene una deuda histórica que ha venido arrastrando. Esta situación no es un tema nada más de este gobierno, sino también de los anteriores, aunque sea a este al que le toque atenderla. Tristemente, lo que observamos es que solo siguen administrando las violencias sin atender las desigualdades y discriminaciones que provocan este problema que es estructural y sistémico”.
“Mientras sigan viendo a las mujeres como números y cada día 25 del mes las autoridades manipulen cifras para presumir la disminución de delitos, seguiremos sin acciones afirmativas que realmente atiendan las violencias, pero desde la falta de voluntad para aumentar el presupuesto para los refugios queda claro que esta no es la prioridad del gobierno”, reclamó.
Por ello, advirtió que la RNR continuará en la exigencia de que las intenciones del gobierno se traduzcan en un aumento en el presupuesto para los refugios, que cada vez atienden a más víctimas de violencia, y para el 2023 se proyecta que tengan solo 1.63% más de recursos para operar.
“Urge un cambio en las prioridades de la agenda de los gobiernos, ya basta de que solo los días naranja o el 8 de marzo se pronuncien sobre el tema de la violencia contra las mujeres, que quieran presumir que abren más espacios, pero no garanticen las condiciones para su prevalencia. La exigencia de las mujeres no es una moda ni una conmemoración, es algo que se tiene que trabajar diariamente para cambiar la historia de las víctimas y evitar que terminen perdiendo la vida”, expresó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment