Uganda cierra escuelas para frenar brote de ébola



Las autoridades de Uganda cerraron este viernes (25.11.2022) las escuelas en todo el país para frenar la propagación del ébola, a pesar de que los encargados del Ministerio de Salud aseguran que se observa una tendencia a la baja del número de nuevos casos, que el gobierno atribuye a las medidas adoptadas para controlar el brote de la inusual cepa de Sudán, para la que no existe vacuna.
La orden de cerrar todas las escuelas dos semanas antes del fin del curso fue anunciada a inicios de mes, tras la muerte de ocho niños por este virus altamente contagioso. Sin embargo, según dijo a la AFP la ministra de Salud Jane Ruth, en semanas recientes se ha registrado una caída del número de nuevos casos en la capital Kampala y los epicentros de Mubende y Kassanda.
“Pedimos a la población seguir alerta y cooperar con los equipos sanitarios si queremos vencer en esta batalla y hay signos de que Uganda está ganándola”, añadió. La oficina de la OMS en el país indicó el jueves que hasta el 22 de noviembre, no se había declarado ningún caso durante nueve días en Kampala, 10 días en Mubende y 12 días en Kassanda.
Esfuerzos exitosos
El brote causó 55 muertes entre 141 casos, según las autoridades ugandesas, que impusieron confinamientos en Mubende y Kassanda. Desde que el brote se declaró en Mubende el 20 de septiembre, la enfermedad se ha propagado por toda esta nación del este de África. Según los criterios de la OMS, se considera que un brote terminó cuando no se han registrado nuevos casos durante 42 días consecutivos, el doble de días que toma la incubación de la enfermedad.
“No se han confirmado nuevos casos de infecciones ni de muertes, lo que quiere decir que los esfuerzos del Gobierno de Uganda y sus socios están dando resultados”, señaló el director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), Ahmed Ogwell. “Numerosos actores han hecho sus aportaciones, lo que ha permitido este éxito”, añadió el epidemiólogo keniano.
Sin embargo, el director interino de esta institución de la Unión Africana (UA) se mostró cauto y destacó la importancia de mantener todas las alertas y medidas posibles para combatir el ébola.



Source link

Related Posts

Add Comment