Arturo Fontaine: «El bicameralismo ha salvado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos»



El novelista y miembro del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Arturo Fontaine, abordó la reposición del presupuesto, por parte del Senado, del recinto dedicado a conmemorar a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que la Cámara de Diputadas y Diputados había rechazado.
“Que el Museo de la Memoria esté en peligro es un signo de que la democracia está en peligro. Pero el Senado ha mostrado más responsabilidad democrática que la mayoría de la Cámara”, sentenció el académico de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile.
También te puede interesar:

Fontaine señaló que en diversas partes del mundo “surgen brotes autoritarios y populistas que llegan al poder por las urnas y socavan la democracia desde adentro, respetando, si acaso, sus formas”. A su juicio, es el caso de Putin en Rusia, Chávez en Venezuela, Orbán en Hungría, Kuczynski en Polonia, Erdoğan en Turquía, y de Bukele en El Salvador. En todos los países señalados, para el escritor, el sistema político es unicameral o la segunda cámara no tiene mayor relevancia.
“En Chile, el bicameralismo ha salvado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y al hacerlo, ha hecho una potente contribución a la cultura democrática de Chile. Porque creer que el autoritarismo-populista no podría desencadenarse aquí es una grave equivocación”, agregó.
El autor de La vida doble –que trata de una torturada durante la dictadura de Pinochet convertida, luego, en implacable agente del aparato represivo– reconoce que, por cierto, “se puede objetar esto o aquello al Museo de la Memoria”. Pero lo que no cabe duda, a su parecer, es que “cualquiera que lo recorra, de buena fe comprueba lo que ocurre cuando se pierde la democracia”.
“Este recorrido, esta toma de conciencia, se va haciendo más importante a medida que la mayoría de la población va dejando de haber tenido una experiencia personal y directa de lo que es la vida bajo una dictadura”, concluyó Fontaine, quien ha defendido el Museo de la Memoria ante la crítica de la derecha, que lo consideraba divisivo y parcial.



Source link

Related Posts

Add Comment