Ciudadanos denuncian muerte de peces en Lago de Chapultepec



Luego que ciudadanos denunciaran la muerte de peces tilapia en el Lago de Chapultepec, autoridades pidieron a la ciudadanía dejar de alimentarlos.
A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México confirmó que se registró una “atípica mortandad masiva de Tilapia, una de las especies exóticas que desde hace años se encuentran en los lagos de Chapultepec”.
De acuerdo con la dependencia, se notificó al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), “quienes desde el 4 de noviembre analizan el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección con un mayor aporte”.

Una vez más en el Bosque de Chapultepec los peces están muriendo.
El día 4 de noviembre se presentó esta misma situación sin que las autoridades dieran un informe detallado de lo que ocurrió.
La negligencia por parte de la Sedema una vez más da como resultado animales muertos. pic.twitter.com/aI8RAibyOu
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) November 28, 2022

Lee: Sonora: Pareja estadounidense desaparece en Puerto Peñasco, autoridades encuentran el cuerpo de la mujer
Respuesta de la Sedema sobre las condiciones de los peces
En redes sociales, usuarios compartieron videos en los que muestran a los peces muertos y flotando sobre el Lago de Chapultepec.

“Todo lo que ven allá es comida que le aventé a los peces que ni siquiera ya se mueven para comer”, dice el narrador en el video.
Ante ello, la Sedema mencionó que “en el caso del lago Mayor, el Sistema de Aguas aumentó de 50 a 70 litros por segundo el agua suministrada en el lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y recupere su nivel”.
Sin embargo, la Secretaría resalta que “ante la gran cantidad de materia orgánica en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua”.
Foto: Cuartoscuro
Como parte de las líneas de trabajo en los lagos menor y mayor de la Segunda Sección, en donde se denunció la muerte de los peces, la Secretaría llevará a cabo el monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos así como la toma de muestras de agua para su análisis y caracterización.
Además, dijo que hará una disminución de la sobrepoblación con el retiro de peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco Limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos así como un proceso de sensibilización de las vecinas y vecinos para no alimentar a los peces y aves y disminuir la adición de materia orgánica a los lagos.
“En los lagos del Bosque de Chapultepec existe una proporción adecuada entre la cantidad de animales y alimento disponible, por lo que no es necesario alimentar la fauna existente“, resalta el comunicado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment