en comisiones Morena aprueba plan de AMLO



Las bancadas de Morena y sus partidos aliados, PVEM y PT, lograron este lunes aprobar en comisiones de la Cámara de Diputados la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que plantea puntos como reducir el número de diputados y senadores y transformar al Instituto Nacional Electoral (INE).
El dictamen quedó aprobado por 62 votos a favor y 48 en contra —cifra global—, con lo que ahora será turnado al pleno. Se prevé que su llegada a esa instancia para ser discutido y votado ocurra este mismo martes.
Las comisiones dictaminadoras fueron las de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, donde Morena y sus aliados alcanzan mayoría simple.

Sin embargo, para que la reforma sea aprobada también en el pleno de la Cámara, requieren de mayoría calificada, dos terceras partes de los votos, para lo que necesitarían el respaldo de cuando menos una parte de la oposición.
Durante la sesión de este lunes, los partidos del bloque opositor se mantuvieron unidos en su rechazo a la propuesta presidencial, que consideran contraria a la democracia, e incluso festejaron por adelantado al asegurar que la iniciativa será rechazada mañana.

“Hoy se dará una muestra de que esta reforma electoral no va a pasar (…) El PRI ratifica con un rotundo rechazo cualquier propuesta que implique poner en riesgo al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral”, dijo en su intervención la priista Cynthia López Castro.
Otros diputados de oposición se pronunciaron en un sentido similar y reiteraron que Morena no obtendrá los votos suficientes.
Del lado de Morena, sus diputadas y diputados defendieron la propuesta presidencial y acusaron al bloque opositor de no entender qué se plantea.
En su intervención, la morenista Yeidckol Polevnsky ironizó y dijo que la oposición no ha leído la reforma y por ello no entiende los beneficios que traería para la democracia en el país.
Tanto Morena como el propio López Obrador han reconocido la posibilidad de perder la votación en el pleno. Ante ese escenario, trabajan en un “plan B” que implique reformas a leyes secundarias en materia electoral.
Te puede interesar: AMLO reconoce que no pasará su reforma electoral; va por leyes secundarias para recortar presupuesto del INE
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment