No me van a poner contra Del Toro: secretaria de Cultura



En medio de la polémica generada por el reclamo del director Guillermo del Toro, sobre la falta de recursos para apoyar al cine mexicano y la cancelación de los premios Ariel —los cuales reconocen a lo más destacado del cine nacional—, la Secretaría de Cultura federal anunció la puesta en marcha de MX Nuestro Cine, un nuevo canal de televisión en el que se transmitirá exclusivamente cine mexicano e iberoamericano. 
“A partir de hoy lunes 28 de noviembre de 2022, entra al aire el nuevo canal de televisión pública MX Nuestro Cine, dedicado a difundir el cine nacional e iberoamericano, cuya transmisión se encontrará en la señal de televisión abierta 22.2”, anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante una comparecencia este lunes ante comisiones en la Cámara de Diputados.
Cuestionada por los legisladores respecto de la falta de apoyo denunciada por Del Toro, Frausto sostuvo que dicha afirmación es falsa. Durante 2021 —aseguró—, se realizaron 259 largometrajes mexicanos, lo que significó una cifra récord.

“En este sector México también fue uno de los países que más rápido recuperó la industria luego de la pandemia, en buena medida gracias a que los apoyos a la producción nunca se interrumpieron, para los cuales se destinan anualmente al menos 900 millones de pesos”, dijo.

Afirmó que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) implementó desde 2019 el Estímulo para la Creación de Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, que ha apoyado a 50 proyectos en 25 lenguas. Añadió que 52% ha sido dirigido por mujeres.

“El México diverso, el de las grandes ciudades, pero también el de las pequeñas comunidades, está ahora en nuestro cine, que es el gran espejo del arte, solo que antes reflejaba a unos cuantos nada más”, aseguró.
A la comparecencia de la funcionaria —la cual se prolongó cuatro horas y media— llegó el actor Damián Alcázar, simpatizante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ante los reiterados cuestionamientos por parte de los legisladores sobre la falta de apoyo al cine mexicano y la exigencia de que les explicara por qué se canceló la entrega de los premios Ariel, Frausto dijo que no entraría en polémica con Del Toro.
Esto, luego de que el ganador del Oscar publicara en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que reprobaba la falta de apoyo del gobierno federal al cine mexicano y en los que, incluso, se ofrecía a pagar personalmente los gastos de las estatuillas de los premios con tal de que la ceremonia se lleve a cabo.

1/3 Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel-
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 26, 2022

“Guillermo del Toro es un genio y nadie nos va a poner en contra a él y a mí porque ambos estamos en el sector creativo. Él es un gran cineasta a quien respeto muchísimo (…) Hay muchísimo cine apoyado por los mecanismos y el presupuesto que ahora es más”, insistió.
Que se hayan extinguido los fideicomisos, dijo la funcionaria, no significa que se haya extinguido el apoyo al cine.
“El apoyo al cine está garantizado y, de hecho, es más porque antes había dinero ocioso en el fideicomiso: hasta que no se extinguiera, no se depositaba más. Ahora es un presupuesto anual que se hace a través de Imcine”.
Respecto de la cancelación del Ariel, Frausto dijo a los legisladores federales que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es una institución que no es del gobierno, sino una asociación independiente que tiene y vive de sus agremiados.
Para acceder a recursos y llevar a cabo la ceremonia de premiación, expuso Frausto, ellos pudieron participar en las convocatorias del Imcine para acceder a presupuesto, pero no lo hicieron.
“Ahora hay un mecanismo claro y transparente para acceder a esto”, subrayó.
También contaban con un Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), pero no consiguieron a ningún contribuyente.
“La academia debe tener más objetivos, supongo, que les interesen, y siempre estamos en diálogo con ellos. La noche anterior a la conferencia de prensa que ellos dieron (cuando se comunicó la cancelación de los premios) tuvieron una reunión con María Novaro (titular del Imcine) y no mencionaron que se iban a comunicar de esa manera al día siguiente”, agregó Frausto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment