Tres mujeres mueren por meningitis en Durango; van 16 en total



Autoridades de la Secretaría de Salud de Durango confirmaron la muerte de tres mujeres más por meningitis durante el fin de semana, con lo que suman 16 defunciones y 68 contagios tras el brote.
Hasta ahora, las mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica han sido las más afectadas, mientras las autoridades aún no dan una explicación certera del origen del brote.
La Secretaría de Salud de Durango sostiene que especialistas de todo el país han avalado el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo.

Actualización casos por meningitis. pic.twitter.com/0wZ2f6TUwi
— Secretaría de Salud (@SSDurango) November 28, 2022

“Coincidieron en que el tratamiento instalado al día de hoy es el correcto en que detengan la evolución de esta enfermedad, en que ya no tenemos pacientes graves”, dijo la titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla.

En tanto, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salu de Durango, Gabriel García Rodríguez, dijo que el brote ha marcado un precedente global.

Especialistas de todo el país coinciden que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto. Se mantiene la lucha contra esta enfermedad para sacar adelante a las pacientes, con el objetivo principal que es salvarles la vida. pic.twitter.com/1xixxO4QYL
— Secretaría de Salud (@SSDurango) November 28, 2022

“No ha habido algo similar, no existe en la bibliografía mucho descrito respecto de esta infección y creo que este trabajo colaborativo que estamos teniendo nos ha llevado a tener este protocolo que esperemos sigamos avanzando. Es una enfermedad de difícil identificación y difícil control”, sostuvo.
La meningitis es una enfermedad en la que se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica, la más común, es causada por una infección con uno o varios tipos de virus. Los casos detectados en Durango han sido causados por un hongo. Su incubación es relativamente lenta.
La mayoría de casos focalizados en pacientes que tuvieron procesos quirúrgicos obstétricos se debe a que la entrada del medicamento se da directamente en el sistema nervioso central, por lo que no hay defensa. En la mayor parte de los casos se trata de cesáreas y la concentración es en hospitales privados de Durango. Si se detecta después de ese procedimiento dolor de cabeza o espalda muy fuerte, es necesario acudir de inmediato al médico, recomiendan los especialistas.
De acuerdo con especialistas, las hipótesis apuntan a contaminación en medicamento o agujas. La farmacéutica Pisa pidió evitar de manera preventiva el uso de cuatro lotes del anestésico Bupivacaína, que corresponden a más de millón y medio de ampolletas. El factor común entre las mujeres diagnosticadas con meningitis es haber recibido anestesia neuroaxial, conocida como raquia.
“Como medida de prevención durante el curso de la investigación, Cofepris hace un llamado a los almacenes, hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidores, almacenes de las dependencias y/o instituciones de salud públicas y privadas que distribuyen medicamentos, así como puntos de venta en las entidades del país a una cuarentena y aislamiento preventivo de los lotes B22M142, B22A263, B22E872 de Bupivacaína pesada y el lote B20J500 de Bupivacaína, mientras se lleva a cabo y se concluye la investigación de la causa-raíz del problema”, dice la información emitida por Pisa a inicios de noviembre.
De acuerdo con el médico e investigador Alejandro Macías, que ha dado seguimiento a los casos, es improbable que el medicamento original esté contaminado pues se trata de miles de dosis distribuidas en varios países y esto habría provocado ya un brote mayor —y hasta ahora solo se ha presentado en la ciudad de Durango—, por lo que la otra posibilidad es que se trate de ampolletas producidas de manera apócrifa.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment