Discutirán liberación de detenidos del documental Duda Razonable



Un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone liberar a Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin, protagonistas del documental “Duda Razonable” y quienes fueron acusados y sentenciados por secuestro.
Esto, tras una investigación cuestionada por irregularidades en el proceso y por presuntos actos de tortura cometidos contra los detenidos durante 2015 en Macuspana, Tabasco.
Desde febrero pasado, la Corte advirtió al atraer el caso que “podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados”; nueve meses después, el máximo tribunal del país discutirá su posible liberación. 

Héctor, Juan Luis, Gonzalo y Darwin llevan casi siete años encarcelados con la acusación de dos víctimas como única evidencia para inculparlos. Las irregularidades del proceso se muestran en los cinco capítulos del documental “Duda Razonable”, dirigido y producido por Roberto Hernández en Netflix. 
La miniserie relata cómo a raíz de un choque automovilístico inicia la acusación contra los acusados quienes no se conocían, hasta que fueron detenidos y procesados. 

También muestra una insistencia por parte de autoridades de Tabasco para asegurar que había un plan conjunto para secuestrar a los denunciantes, pese a que nunca se hallaron evidencias que sustentaran la acusación. 
De hecho, el proyecto sostiene que se violó el principio de presunción de inocencia, que no se acreditó ninguna responsabilidad y que las violaciones son tan graves que no sería viable reponer el proceso, por lo que propone otorgar un amparo liso y llano a los afectados que revocan dos sentencias condenatorias que les fueron impuestas por 3 y 50 años de prisión respectivamente. 
“La violación al derecho de los quejosos a ser juzgados mediante un juicio respetuoso del principio de presunción de inocencia es de tal magnitud que un nuevo juicio no haría más que revictimizarlos bajo una premisa nuevamente contraria a dicha exigencia constitucional y que recordaría a las pretensiones de un sistema inquisitivo ya superado: castigar a como dé lugar. El Ministerio Público local ya ha tenido oportunidad para probar su acción en juicio y la ha perdido”, expone el proyecto que se discutirá el próximo 5 de diciembre. 
Al respecto, el director del documental considera que una resolución favorable podría mandar un mensaje importante a los tribunales del país. 
“La Corte podría ir más allá y decir: todo lo que estuvo mal es inaceptable, por ejemplo, que cambian la composición del tribunal, que se extendiese tanto en el tiempo entre una audiencia y otra. Que envíe un mensaje a los tribunales, que no es aceptable la tortura, que no son aceptables toda esta clase de maniobras para manipular evidencia”, dijo en entrevista con Animal Político.
“Es un caso que retrata un proceder generalizado por parte de las instituciones investigadoras en el sentido de que se tortura, que se fabrica evidencia y que se usa de manera perversa y que los elementos que deberían prevenir estas injusticias son inopearntes en algunos lugares. La Corte tiene todo los elementos para ir hasta donde quiera llegar en este caso”, explicó el director de “Duda Razonable”, quien confía en una resolución a favor de Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment