México suma 70 nuevos casos y 4 defunciones



La Secretaría de Salud informó que hasta este 28 de noviembre se registraron 70 nuevos casos de viruela del mono. En total, México lleva acumulados 3,362 casos.
Respecto a las defunciones, el informe de seguimiento a casos de viruela símica reporta 4 muertes relacionadas directamente con la enfermedad, dos no se relacionan directamente con esta causa y cinco se encuentran en análisis.
Puedes leer: El estigma de padecer viruela del mono. “Es como revivir la discriminación por VIH

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los casos positivos se encuentran distribuidos en los 32 estados, pero son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México quienes concentran la mayoría.

Ciudad de México: mil 913. 
Jalisco: 372.
Estado de México: 337. 

Yucatán: 128. 
Quintana Roo: 130. 
Tabasco: 48. 
Puebla: 56. 
Nuevo León: 41. 
Chiapas: 38. 
Veracruz: 37. 
Baja California: 26. 
Querétaro: 25. 
Morelos: 22. 
Hidalgo: 21. 
Sinaloa: 18.
Guanajuato: 17. 
Chihuahua: 16. 
Coahuila: 14. 
Tamaulipas: 13. 
Guerrero: 11. 
Aguascalientes: 11. 
Nayarit: 10. 
Campeche: nueve. 
Oaxaca: nueve. 
San Luis Potos: ocho.
Tlaxcala: ocho. 
Michoacán: siete.
Sonora: cinco.
Colima: cuatro. 
Zacatecas: cuatro.
Baja California Sur: dos. 
Durango: dos. 

Los síntomas más comunes reportados son: erupción de color rojizo en la piel, fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas cotidianas; escalofríos y otros.
Organizaciones piden vacuna
Aunque la Secretaría de Salud ha declarado que la curva epidémica de la viruela del mano va a la baja, para organizaciones, colectivos y activistas, las acciones prioritarias contra esta enfermedad deberían ser la declaración de emergencia por parte del gobierno de México e iniciar de manera inmediata los procesos para adquirir vacunas.
Sin embargo, a pesar de las protestas en la Secretaría de Salud y de las exigencias al gobierno para adquirir la vacuna, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre si la van a comprar o no, lo que para Ro se traduce en una decisión homofóbica.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment