Experto en biología evolutiva abordará el origen del cerebro mamífero: será transmitido por El Mostrador



El ingeniero en minas Rolf Behncke, quien posteriormente realizó su carrera vinculado al estudio de la biología y la evolución, junto a científicos como Humberto Maturana y Francisco Varela, abordará el camino de la evolución del cerebro mamífero en una nueva charla del ciclo “Cienciappeal: ideas que atraen” de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de la U. Mayor.
“El cerebro sede de la conciencia tiene un extraordinario diseño montado sin necesidad de diseñador ni conciencia alguna. Veremos las fuerzas de selección que dieron origen al cerebro mamífero, origen evolutivo del apego y de la inteligencia adaptativa que inicia la transferencia generacional de información”, detalló el expositor.
Rolf Behncke se graduó de ingeniería civil donde se interesó sobre las consecuencias medioambientales de la actividad minera. Luego realizó cursos de post grado en biología y trabajó en diferentes laboratorios de neurobiología, el último en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile a cargo de Humberto Maturana. El resto de su formación en bioquímica y paleoantropología la realizó en forma autodidacta.
En 1984 escribió el prólogo y fue responsable de producir y editar el célebre libro “El Árbol del Conocimiento: las bases del entendimiento humano”, donde Humberto Maturana y Francisco Varela abordan la manera en que las personas logran el conocimiento de sí mismos y de su entorno.
Publicó recientemente su trabajo de los últimos 20 años a través del libro “La Evolución Iluminando”, el que según sus palabras “describe a grandes rasgos la evolución biológica de nuestros ancestros directos, culminando con el surgimiento del lenguaje hablado que completa la naturaleza del Homo sapiens”.
A sus 75 años, Behncke se autodefine como un “explorador”, cuya vida ha estado condicionada por entender el origen de la naturaleza humana guiado por el conocimiento. Entre sus motivaciones principales además ha estado llevar al público general conocimientos científicos que sirvan para la vida cotidiana, generando varios escritos sobre temas relacionados con la salud, alimentación, ejercicio y manejo del estrés.
La exposición gratuita se realizará este jueves 1 de diciembre a las 12.00 horas en el auditorio del Campus Huechuraba. El evento además se transmitirá vía streaming por el sitio www.elmostrador.cl y por la plataforma zoom AQUÍ



Source link

Related Posts

Add Comment