Congreso Futuro da sus primeros pasos en Argentina



Argentina se transformó en el país de América Latina en dar los primeros pasos que buscan replicar el formato de Congreso Futuro luego de inaugurar -oficialmente- Agua para Respirar, encuentro de divulgación científica que se realiza -en estos días- en el Parque del Conocimiento de Posadas, provincia de Misiones, del país trasandino y que ha convocado a científicos y científicas de la región, decisores políticos y referentes del ámbito de la cultura y de organizaciones sociales argentinas.
Este encuentro abierto y gratuito para todo público, que comenzó este 1 de diciembre, con la entrega de la declaración de interés provincial de Agua para Respirar, nació de diversas conversaciones entre las Bibliotecas del Congreso Nacional Chile y Argentina; del Senado chileno, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el legislador Francisco Chahuán; y del Consejo del Futuro, a cargo de su directora ejecutiva, Carola Muñoz, con el propósito de llevar la ciencia y el conocimiento a otras localidades fuera de las fronteras nacionales.
El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, señaló que “Congreso Futuro Argentina está dando sus primeros pasos debido al trabajo desplegado durante todo el año con la Biblioteca del Congreso Nacional que nos va a posibilitar realizar el Congreso Futuro en Argentina en tres provincias distintas”.
De la misma forma, el legislador destacó que “el avance de este trabajo de colaboración es el inicio de un camino que continuará -durante todo el 2023- para que tengamos un Congreso Futuro Binacional con especialistas de Chile, Argentina y otras partes del mundo, tal como ocurre con nuestra versión de Congreso Futuro (…) Es un tremendo esfuerzo para lograr que los efectos Ciencia, tecnología, innovación y conocimiento se descentralicen y lleguen a cada rincón de nuestros países, en ese caso Argentina”.
Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, “Congreso Futuro representa un proceso colaborativo del amplio espectro político nacional, reúne a las universidades públicas y privadas, con los empresarios, instituciones gubernamentales y grandes altruistas, representa una solución para una sociedad que cada vez está más segregada”.
Para Girardi “internacionalizar el evento de divulgación de conocimiento más grande de Latinoamérica busca generar un centro de pensamiento que involucre a todas las naciones de la región. Necesitamos construir nueva institucionalidad y gobernar el mundo que viene y para ello requerimos espacios nuevos del pensamiento más allá de nuestras fronteras. El desafío busca ser un aporte para la humanidad”, agregó.
Durante la presentación del encuentro en Argentina, el vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce, manifestó que “estos encuentros son útiles (…) Tienen que ver con pensar en las próximas generaciones y no en las elecciones y eso es lo que debemos hacer en la política pública”.
“Nuestro esfuerzo no está solo, va al bienestar y salud de nuestra población y de la flora y fauna. Agradezco el compromiso de todos para seguir trabajando juntos lo que debemos hacer para que estas políticas públicas lleguen a beneficio de toda nuestra comunidad”, agregó.
Mateo Niro, de la unidad de vinculación científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Argentina) se refirió a la temática que convocó este encuentro y señaló que “no hay ninguna posibilidad de pensar futuro si no pensamos en el agua”.
Niro agregó que “la idea de este encuentro es mostrar que si para algo sirve la ciencia, las universidades y la política, es para que la comunidad y las personas puedan vivir cada vez mejor”.

Cabe destacar que Agua para Respirar está organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del EPRAC y el Parque del Conocimiento, la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Universidad Nacional de Misiones y el Consejo Económico y Social de la Nación. También participa el Ministerio de Ciencia del país trasandino, la Autoridad del Agua y la Secretaría de Medios y Comunicación de Argentina, entre otras instituciones.
Programa
El encuentro fue inaugurado hoy por la semióloga y nadadora de aguas abiertas María Inés Mato. El primer bloque “El agua nuestra de cada día” contó con la presentación de la rectora de la UNAM, ingeniera forestal Alicia Bohren; el reconocido especialista en recursos hídricos Hugo Rohman y los expertos en estrés hídrico y prestaciones, respectivamente, Enrique Gandolla y Maximiliano Toresani. El primer día de Agua para Respirar concluyó con la coreografía Como agua entre los dedos a cargo del ballet folklórico del Parque.
Este viernes 2 de diciembre las actividades comenzarán a las 9 de la mañana. El bloque 2 se desarrollará con presentaciones sobre políticas y planes hídricos a cargo de María Cecilia Sleiman, subsecretaría de políticas del MINCYT, Argentina; María Eugenia di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente del PNUD; y José María Regueira, director de Agua y Saneamiento del Gobierno Nacional (Argentina).
El último bloque previsto para las 11 de la mañana, tratará sobre investigaciones científicas y transferencias tecnológicas para el acceso al agua, oportunidad en la que expondrán investigadores e investigadoras de todo el país sobre sus desarrollos con impacto social. Asimismo, se presentará el documento “Ciencia y Tecnología para el acceso al agua y saneamiento”, producido por el MINCYT y el Consejo Económico y Social de la Nación Argentina. También, habrá actividades participativas de ConectarLAB y de la Biblioteca de las Misiones, y una salida a campo (15 horas) a la planta del sistema VETIVER y el Plan Maestro de Agua Potable de Posadas y Garupá.



Source link

Related Posts

Add Comment