Desinformación y polarización no ayudan a la democracia: Córdova



Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, habló sobre los problemas que en estos momentos enfrenta la democracia en México y aseguró que tienen que ver con la desinformación, la polarización y el descrédito de los partidos políticos, el Congreso y la personalización de la política.
“La desinformación y la posverdad como fenómenos que minan los cimientos de toda convivencia democrática; la polarización aderezada por la intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia y los ataques a las autoridades de control”, dijo en el 11º Seminario Internacional Estado de Derecho(s) y combate a la corrupción en América Latina.
El consejero presidente aseguró que los problemas que enfrenta la democraciasolo se pueden resolver con más democracia.

En el seminario también estuvo presente la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, quien criticó el intento de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que un país que no cuenta con la posibilidad de revisar y cuestionar las decisiones del poder es uno que no vive en democracia.
En tanto, el Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA, Mauricio Merino, destacó que más allá de la consigna de que “el INE no se toca”, lo que no se debe tocar son las instituciones que permiten tener un régimen democrático en México.
“No estamos defendiendo a Lorenzo Córdova, estamos defendiendo lo que él representa, lo que hoy encarna, que es este larguísimo proceso de transición que intenta llegar a la consolidación de la democracia en México”, sostuvo.

La reforma electoral 
El análisis tanto de Lorenzo Cordova como de los expertos se inserta en uno de los momentos clave para el Instituto Nacional Electoral, pues en las próximas semanas el congreso tendrá la tarea de analizar y votar la reforma electoral que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reforma plantea, entre otros puntos, reformar la Constitución para hacer cambios como convertir el Instituto Nacional Electoral (INE) en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), desaparecer los institutos electorales locales y reducir el número de consejeros electorales y el número de diputados federales.
La propuesta de reforma trajo infinidad de críticas por parte de la oposición y organizaciones civiles y ciudadanas, por lo que se convocó a una marcha en defensa de este organismo.
Para que la reforma electoral de López Obrador pase como él la quiere, Morena necesita mayoría calificada; sin embargo, los votos no le alcanzan por lo que optará por una reforma de leyes secundarias.
López Obrador criticó que se haya impulsado la campaña de que se iba a desaparecer el INE; señaló que les debería de dar “vergüenza”.
“Como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones, y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto, esas son de las dos cosas que van en la ley.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment