violencia no para en Zacatecas



Zacatecas finalizó el mes de noviembre con reportes de balaceras y enfrentamientos, particularmente en varios puntos del municipio de Jerez, donde desde hace 15 días hay reportes de violencia constante, que se suman a las detonaciones, bloqueos y quema de vehículos de meses anteriores en el estado.
De acuerdo con El Sol de Zacatecas, habitantes de las colonias Frente Popular, El Molino y Bosques reportaron al 911 detonaciones de arma de fuego, lo que provocó la movilización de elementos de diversos cuerpos de seguridad.
Las balaceras comenzaron desde las 9:30 de la noche de ayer miércoles hasta la madrugada de este jueves, según habitantes del municipio, quienes compartieron en redes sociales videos de las detonaciones.

#UltimoMinuto|🚨 así esta noche en el municipio de Jerez de García Salinas en #Zacatecas hay que extremar precauciones. Los tiroteos se registraron col. Frente Popular, Fracc. Molino, col. San Francisco se habla hasta de la explosión 💥 de una granada. pic.twitter.com/koJFStxXD0
— Reportero Ángel Martínez (🐤) (@JOSEANGELMART18) December 1, 2022

Hasta el momento las autoridades del estado no han informado qué ocurrió, si hay heridos o personas fallecidas.
El informe diario que elabora el gobierno federal indica que ayer se contabilizaron dos homicidios en la entidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 1,090 carpetas de investigación por homicidio doloso, 882 con arma de fuego, de enero a octubre de 2022.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que Zacatecas cerró 2021 con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. La entidad tuvo una tasa de 109, en tanto que la media nacional fue de 28.
Te puede interesar: Universidades de Zacatecas suspenden clases presenciales tras dos días de bloqueos y quema de vehículos
Desplazados
Habitantes de la comunidad El Durazno, perteneciente al municipio de Jerez, decidieron abandonar sus hogares y pertenencias a fin de ponerse a salvo, luego de que integrantes de un grupo delincuencial llegara al lugar y, los amedrentara, secuestrando a cuatro jóvenes (dos mujeres y dos hombres), asesinaran a dos adolescentes de 13 y 17 años, así como a un joven de 19, según información de El Sol de Zacatecas.  
“Dicha comunidad se encuentra totalmente deshabitada luego de que presuntos integrantes de un cártel asesinaron a tres jóvenes y realizaron al menos dos ataques con granada, como una represalia por un operativo realizado el 4 de noviembre, en el que fueron detenidos 16 de sus integrantes a manos de la Guardia Nacional”, detalló el medio.
Violencia que no para
En los últimos días la violencia en la entidad ha ido en aumento: apenas el 24 de noviembre el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas fue asesinado durante operativo anticrimen.
Entérate: Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas es asesinado durante operativo anticrimen
Ese mismo día se reportó un ataque a balazos de cuatro mujeres en la colonia 21 de julio, en Zacatecas; una de ellas perdió la vida en el lugar y tres más resultaron lesionadas.
La mujer que falleció era una adolescente de 17 años y las lesionadas son una adulta y dos niñas, una de 10 años y otra de 1.
El 15 de noviembre las autoridades del estado solicitaron a la población permanecer resguardados en sus hogares, lugares de trabajo y comercios ante una balacera en Jerez; sobre esos hechos tampoco dieron explicaciones.
Semanas antes un policía estatal de Zacatecas y su esposa fueron asesinados por un grupo armado en el Bulevar José Varela Rico del municipio de Fresnillo.
Cancelan actividades 
Por los hechos de violencia constante, las autoridades municipales de Jerez decidieron cancelar el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, así como realizar clases virtuales.
Ante los acontecimientos de violencia en Jerez, se suspendieron por tres días las actividades presenciales en escuelas.
Zacatecas es una ruta estratégica hacia el mercado de drogas de Estados Unidos y los puertos del Pacífico y el Golfo de México, lo que origina violentas disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los más poderosos del país. Este enfrentamiento recrudeció en el último año con asesinatos de policías y civiles en la entidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha atribuido la violencia en Zacatecas a la confrontación de los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
El 17 de agosto, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que ciudadanos no viajen a Zacatecas, debido a la violencia que hay en el estado.
Con información de El Sol de Zacatecas 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment