Dina Boluarte, presidenta de Perú, instala gabinete entre protestas



La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó a los miembros de su gabinete, con perfil independiente, mientras que en las calles los reclamos por nuevas elecciones adquirían matices violentos tras la destitución del exmandatario de izquierda Pedro Castillo.
Boluarte, vicepresidenta hasta la destitución de Castillo, designó a un exfiscal anticorrupción y abogado, Pedro Angulo, como jefe del gabinete conformado por 19 ministros, ocho mujeres entre ellos. 
La incorporación de ministros con más perfil técnico que político, como reclamaba el Congreso, puede abrir espacio a la tregua que pidió Boluarte quien debe hacer frente al reclamo de nuevas elecciones.     

“La consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad en el país, es la línea esencial de mi gobierno”, dijo Boluarte en su primer discurso como presidenta.
Asumió la presidencia luego que el Congreso destituyó a Castillo quien había ordenado disolver la legislatura y gobernar por decreto; lo cual fue ignorado por los parlamentarios que inmediatamente lo destituyeron.
Dina Boluarte enfrenta protestas en Perú
En el interior de Perú las protestas tomaron un rumbo violento con 20 heridos por choques entre miles de manifestantes y policías en la ciudad surandina de Andahuaylas, en la región Apurímac cuna de Boluarte.

“Enfrentamiento entre población y policía deja 16 personas y 4 policías heridas/os, hasta el momento”, informó la Defensoría del Pueblo a través de Twitter.  
Los heridos estaban siendo trasladados al hospital, agregó la institución sin precisar el estado de salud.

“La tendencia de las movilizaciones es creciente a nivel nacional. Han habido marchas, bloqueos de vías y enfrentamientos en 9 regiones. Estamos verificando de cerca las protestas, el accionar de @PoliciaPeru, y haciendo llamados a la calma”, Rolando Luque. pic.twitter.com/xtn9ca6QDh
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 11, 2022

Los manifestantes usaron hondas y piedras para atacar el local de la fiscalía de la ciudad, mientras que la policía repelió el ataque con gases lacrimógenos. 
Los dos policías que fueron retenidos por horas como rehenes ya están libres, indicó la Defensoría. 
“Hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en Andahuaylas. Pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar. Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano”, tuiteó horas antes la Policía Nacional.
En Arequipa, unos 1.000 km al sur de Lima, grupos de mineros informales marchaban hacia la capital peruana.  
Marchas en favor de Castillo
En Lima cientos marcharon por el centro histórico de la capital  hacia el Congreso convocados por colectivos de izquierda en una manifestación que congregó menos gente que en días previos.   
“Estamos protestando porque tienen a nuestro presidente secuestrado, queremos su libertad”, dijo a la AFP Rosa Gutierrez, de 60 años.
“Esta señora es una usurpadora, está ocupando el lugar del presidente Castillo, por ambición (lo) traicionó”, expresó por su parte Ruth Orihuela, de 46 años. 
En el resto del país, los bloqueos de carreteras continuaban por tercer día en las zonas surandinas donde Castillo goza del mayor apoyo. Sin embargo, los manifestantes no han crecido en número.  
En las regiones Ica y Arequipa continuaban bloqueados varios tramos de la Panamericana, la principal carretera que atraviesa el país de norte a sur, dejando decenas de buses y camiones de carga varados.
Los sucesos provocaron que la policía anunciara la suspensión de vacaciones y permisos de su personal hasta “nueva orden”. 
Por su parte, la fiscalía continuó interrogando este sábado a los exministros de Castillo por el presunto delito de rebelión.
El exjefe de Gabinete de Castillo, Aníbal Vásquez, anunció su “paso a la clandestinidad” por haber sido denunciado también por rebelión.
En la base policial donde el expresidente está detenido por orden judicial, decenas de simpatizantes de Castillo realizaban una vigilia y olla común en solidaridad y reclaman su liberación.
Tres días de negociaciones
Boluarte mantuvo tres días de negociaciones con líderes de las bancadas de partidos de derecha presentes en el Congreso, ante la defección de la izquierda a sumarse a las conversaciones.  
La decisión de gobernar hasta el fin del mandato de Castillo, el 28 de julio de 2026, está en el origen de los nuevos problemas de Boluarte. 
La demanda de nuevas elecciones se asocia con un abrumador rechazo al Congreso: según sondeos de noviembre, 86% de peruanos desaprueba al parlamento.
Boluarte no descartó el viernes llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma a la población.
Destitución de Castillo
Pedro Castillo fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo y fue puesto el jueves en prisión preliminar por siete días. La fiscalía lo acusa de rebelión y, de ser hallado culpable, enfrentaría entre 10 y 20 años de prisión.
Para irritación de Lima, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a Castillo, dijo que fue víctima de un golpe blando y ofreció asilarlo.
Este sábado su canciller Marcelo Ebrard dijo que ofrecer asilo es parte de la tradición diplomática de México. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment