Vicepresidente del Banco Central muestra reparos sobre proyectos fusionados de «autopréstamo» previsional: «retrasa los esfuerzos por bajar la inflación»



Durante esta jornada la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas discutirá las iniciativas que buscan permitir un “autopréstamo” previsional para las personas que lo necesiten. Sin embargo, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, señaló que, en caso de aprobarse, retrasaría los esfuerzos por bajar la inflación.
García en conversación con Radio Cooperativa, argumentó que los retiros previsionales dejaron importantes magnitudes en la economía, tal como la alta inflación.
Asimismo, el economista declaró que la institución está tratando que “la economía se normalice” de los efectos que dejó la inflación, el gran consumo que se derivaron de los retiros con la búsqueda de los caminos que reduzcan los desequilibrios.
“Lo que simplemente se produciría es que la inflación se quedara arriba por más tiempo con los efectos negativos que todos estamos sufriendo”, expresó en el medio.
Al ahondar en los proyectos fusionados, precisó que los autopréstamos en el corto plazo significan menos ahorro con más gastos y estímulos, por lo que derivaría en que las presiones inflacionarias suban y que exista menos financiamiento para los créditos hipotecarios o el financiamiento al largo plazo.
Fusión de los proyectos
El lunes se aprobó la fusión de los proyectos que buscan el retiro de los fondos de las cuentas de ahorro previsional con la condición de devolverlos. Una de las mociones indica que los afiliados en el sistema de pensiones tengan el derecho -durante su vida activa- a realizar retiros en forma de “préstamos” por un monto hasta el 100% de lo ahorrado a la fecha solicitada.
El “autopréstamo” tiene que ser devuelto en cuotas por el total de lo solicitado, pero dividido por el número de cotizaciones que le restan al trabajar para jubilar.

Otra norma busca el retiro de hasta el 15% de los ahorros previsionales sin límite de veces. Dicho monto se trasformará en UF y no contará con interés. La devolución de lo solicitado será a la cuenta individual de la persona reajustado según las variaciones de la UF en una o hasta 60 cuotas.



Source link

Related Posts

Add Comment