Medio Ambiente descarta impacto a Vivero Neza tras ser donado a la GN



La donación a la Guardia Nacional de un terreno dentro del Vivero Nezahualcóyotl para que construyan uno de sus cuarteles no pone en riesgo la producción de plantas pues solo se donaron 3 de las 58 hectáreas que conforman el vivero, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema).
“La fracción de terreno que se desincorpora del Vivero Nezahualcóyotl no está en producción y corresponde a una explanada sin árboles. Cabe señalar que las futuras instalaciones de la Guardia Nacional compartirán el espacio con los edificios administrativos del propio vivero, así como del INAH y PILARES”, informó la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), dependiente de la Sedema.
“Dicha desincorporación del predio atiende a las necesidades de la creación de un cuartel de la Guardia Nacional, cumpliendo con la normatividad aplicable. Por lo que se tendrá que solicitar y realizar los trámites ambientales para la construcción correspondiente”, detallaron.

Este viernes, en una edición BIS de la Gaceta capitalina, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un decreto para desincorporar de los bienes de la ciudad 3.3 hectáreas del Vivero Nezahualcóyotl que se ubica en la avenida Canal de Chalco, Alcaldía Xochimilco, para entregárselo a título gratuito al Gobierno Federal a fin de que ahí se construya un cuartel de la Guardia Nacional, lo que provocó rechazo por parte de la población dado que se trata de una zona verde benéfica para la CDMX.
Lee: Gobierno de CDMX regala 33 mil metros cuadrados del Vivero Neza para instalaciones de la Guardia Nacional
La historia de esta área verde se remonta a 1989 cuando terrenos del Ejido Xochimilco fueron expropiados a favor del entonces Distrito Federal para destinarlos a mejorar la superficie agrícola a través de la chinampería, incrementar la recarga de los mantos acuíferos y controlar, mediante la creación de lagunas de regulación, las inundaciones y hundimientos que afectan a la región.

Tres años después, para 1992, este espacio se estableció como zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico y se declaró como área natural protegida, bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica.
“La capacidad de producción de planta del Vivero Nezahualcóyotl se mantendrá, por lo que junto con los otros dos viveros del Gobierno de la Ciudad de México (San Luis Tlaxialtemalco y Yecapixtla) se continuará el incremento exponencial de la producción de plantas para aumentar las superficies verdes en la ciudad”, sostuvo la Sedema.
No es la primera vez
La construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en la CDMX no ha pasado desapercibida, de hecho, vecinos de distintas alcaldías han presentado quejas sobre la habilitación en espacios protegidos, por ejemplo, en la zona chinampera.
El pasado 10 de agosto pobladores de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, y vecinos de la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, informaron que habían presentado dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad para denunciar posibles agravios a sus derechos por parte de autoridades capitalinas por la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en sus comunidades.
En este texto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) -organización civil que acompañó a los vecinos a presentar sus quejas- explicó a detalle los agravios. Y es que, en Xochimilco, al igual como está sucediendo con la zona donada dentro del vivero Nezahualcóyotl, el Gobierno capitalino desincorporó el área y se la cedió a la Guardia Nacional sin hacer una consulta previa e informada, pues los vecinos afirman que las obras significarían severos impactos ambientales, urbanos y sociales.
En noviembre de 2021, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que para 2023 se proyectaba que en la Ciudad de México hubiera 14 cuarteles de la Guardia Nacional.
De los 14 cuarteles proyectados, dos ya estaban concluidos y se ubicaban en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Otros tres cuarteles, agregó, estaban en proceso de construcción en las alcaldías de Tlalpan, Tláhuac y Álvaro Obregón.
“Para el proyecto 2022-2023 de la Guardia Nacional se tiene considerados nueve instalaciones más; en Gustavo A. Madero habrá otra compañía más de Guardia Nacional; en Iztapalapa una más; en Xochimilco dos; en Tlalpan se va a reforzar con dos más de la que ya se está construyendo este año; en la Cuauhtémoc, dos instalaciones de la Guardia; en Magdalena Contreras, una, para ser un total de nueve; y, el total general que tendrá la Ciudad de México en compañías de Guardia Nacional serán 14”, informó el secretario.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment