Tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro reabrirá el 15 de enero



Después de mantenerse cerrada desde el 3 de mayo de 2021, cuando una parte del viaducto elevado colapsó, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la parte subterránea de la Línea 12 del Metro que corre de Mixcoac a Atlalilco será reabierta el próximo 15 de enero.
“Tenemos estimado que abrirá alrededor del 15 de enero porque requiere como 15 días de pruebas. La obra civil va a estar terminada (…) y estaremos abriendo alrededor del 15 de enero el tramo subterráneo”, dijo.
En conferencia de prensa, agregó que aún no se cuenta con fecha para que el tramo elevado sea puesto en operación, aunque estimó que podría ser en el primer semestre de 2023.

Después del colapso del tramo elevado en la interestación Olivos-Tezonco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en un año la Línea 12 estaría funcionando de nueva cuenta, sin embargo, el compromiso quedó solo en una promesa.
“A más tardar en un año ya está funcionando toda la línea con toda la seguridad y es mi palabra. Se va a hacer una revisión completa. Ya se está llevando a cabo. Yo me hago cargo de eso. Y también para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la Jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo. Pero si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema, y lo mismo en el caso judicial”, dijo López Obrador en la conferencia matutina del 24 de junio de 2021.

.@lopezobrador_ dijo que Grupo Carso ya aceptó reparar, sin ningún costo, el tramo que le corresponde de la Línea 12 del Metro; reiteró que en un año estará rehabilitada toda la línea. pic.twitter.com/0pMFGRamxP

— Animal Político (@Pajaropolitico) August 2, 2021

Sheinbaum explicó que semanalmente se está dando seguimiento a los avances en el tramo elevado y que actualmente se están atacando alrededor de 85 claros al mismo tiempo -de los 254-.
También informó que 15 claros ya están terminados y “está tomando ritmo la obra”.
“Se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año la (parte) elevada. No quisiera dar una fecha concreta, pero va avanzando bastante”, aseguró Sheinbaum.

Y es que, de acuerdo a lo que explicó Sheinbaum, no hay suficiente número de soldadores certificados y eso ha sido un inconveniente para la atención del viaducto elevado.
Incluso, sostuvo que tuvieron que abrir una escuela de soldadores para certificarlos.
El colapso del tramo elevado de la Línea 12 causó la muerte de 26 personas y dejó a más de un centenar heridas.
A un año y siete meses de los sucesos no ha habido responsables. Diez exfuncionarios y trabajadores de las empresas constructoras están vinculados a proceso y se desahoga la investigación complementaria en su contra.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment