Reacciones al «Acuerdo por Chile» en Twitter: conversación estuvo «inflada» por el Tema Patriota, encabezado por Pancho Malo



Una examinación de la plataforma de captura y análisis de datos Socialtrack reveló que, en Twitter, hubo 36 mil menciones al “Acuerdo por Chile” -pactado el lunes entre partidos políticos y que habilita la continuación del proceso constituyente- entre el 12 y el 14 de diciembre. La conversación fue generada por 16 mil autores y estuvo “inflada” por el Team Patriota, agrupación liderada por Francisco Muñoz -conocido como Pancho Malo, exlíder de la Garra Blanca-.

Tras conocerse los alcances del acuerdo, rápidamente se posicionaron dos hashtags opositores dentro de los principales Trending Topics a nivel nacional. El primero de ellos es #NoEsAcuerdoEsEstafa. Muñoz es precisamente uno de sus grandes difusores.
También te puede interesar:

El hashtag generó que usuarios de otras tendencias políticas también ingresaran en la conversación. Ello fue un detonante para el mayor posicionamiento de un hashtag impulsado por el Team Patriota: #RechazoOtroProceso.

La brecha entre las menciones totales y autores únicos es un comportamiento normal en conversaciones lideradas por comunidades de tendencia política de derecha, quienes cuentan con un alto nivel de organización para la difusión y amplificación de contenidos en Twitter. Existe una fuerte presencia de cámaras de eco en estos hashtags, con fuentes que incluso superan los 500 retuits en las muestras de estos.
Presencia de expertos
El acuerdo considera una Comisión Experta, compuesta por 24 expertos (12 designados por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado) y cuya labor será elaborar un anteproyecto, que servirá como base para el Consejo Constitucional (formada por 50 personas electas). Tras terminar ese texto, los integrantes de la Comisión Experta se unirán al Consejo, pero no podrán votar.
A través de la captura de menciones con palabras claves asociadas a esa temática, podemos definir una conversación de 30.025 menciones, generadas por 15.134 autores únicos. El análisis de los datos nos muestra una conversación activa con usuarios naturales, políticos y otros influenciadores de todo espectro político.

Expertos: focos de interés
Son tres los grandes intereses de la comunidad digital dentro de la temática sobre el Comité de Expertos. El 40% de las menciones se enfocan en el debate sobre la propuesta que incluye un trabajo no remunerado para estos. El Presidente Gabriel Boric tuiteó respecto a este punto.

Por otra parte, el 34,4% de la conversación hace referencia a la forma y quiénes finalmente serán catalogados como expertos.
Un 16,9% abordó la iniciativa del colectivo Demócratas para que los expresidentes Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei formen parte del nuevo órgano constitucional.
Finalmente, el 8,7% de la muestra se enfoca en otros puntos del debate.



Source link

Related Posts

Add Comment