La advertencia de la Presidenta del Banco Central sobre el proceso constitucional: «Equivocarnos en la parte final puede ser muy costoso»



“Nos parece valioso que en este país logremos y transitemos con acuerdos relevantes. En ese sentido es una buena noticia tener acuerdos y caminar en los desafíos que enfrentamos”. La Presidenta del Banco Central de Chile (BCCh), Rosanna Costa, se refirió al nuevo proceso constitucional que será habilitado una vez que esté listo el proyecto de reforma emanado tras el “Acuerdo por Chile” y que podría ingresar este miércoles al Congreso Nacional.
Recordemos que, tras 99 días de indecisión, las fuerzas políticas con representación parlamentaria firmaron el acuerdo que dará paso a la redacción de una nueva Constitución. Aún se discute tanto el reglamento como la composición de los tres órganos que estarán a cargo del borrador de la Carta Magna, aunque ya existen algunos avances en el sistema de inhabilidades y los mecanismos para establecer la paridad. Se espera que este martes se resuelva qué Cámara del Congreso comenzará el trámite.
Las conversaciones continúan, ahora con más seguridad que hace algunas semanas, y en ese sentido reacciona la economía. Según Rosanna Costa, “hemos ido mitigando la incertidumbre local, aunque con cierto incremento de la externa”. Esto, mientras el Banco Central se mantiene en la postura de que el nuevo proceso constitucional “hay que vivirlo”, pese a ser “un proceso incierto”, pero por el cual se puede ir manejando la incertidumbre.
También te puede interesar:

“Es ideal poder ir acotando los espacios de incertidumbre que penetran en la economía a través de los precios de los activos y de las decisiones de los agentes”, sostuvo Costa, durante su participación en el seminario de la Sofofa “Visión Económica 2022-2023 ¿Punto de inflexión?”. “Un buen manejo de la incertidumbre es importante”, reiteró.
La líder del ente emisor también enfatizó que estamos en un escenario volátil, con riesgos, y recordó que a la economía chilena le costó mucho ajustarse luego de la pandemia del COVID-19. “El shock que sufrió, es importante, tenemos un déficit de la cuenta corriente, una inflación cuatro veces más arriba que la meta de inflación. Y tenemos que ser cuidadosos”, señaló.
En esa línea, la presidenta del Banco Central advirtió que “tenemos que asegurar la convergencia (de la inflación), ya que equivocarnos en la parte final puede ser muy costoso”. Sobre todo cuando hay factores externos —como la guerra en Europa del Este y las decisiones que se toman tanto en China como en Estados Unidos— que podrían impactar en Chile.
Costa adelantó que vamos a tener una trayectoria de la economía que va a seguir presentando caídas trimestrales y que hacia la segunda parte del próximo año vamos ver completar este “ajuste”, trimestre a trimestre, en tanto la mira del organismo que dirige desde febrero de 2022 seguirá apuntando al ahorro, la inflación y la volatilidad.

La jefa del BCCh destacó que la economía ya está en una senda de ajuste, que la inflación llegó a su peak en el mes de agosto y está en un proceso de convergencia de la meta que —sin embargo— aún debe consolidarse.



Source link

Related Posts

Add Comment