Los periodistas necesitan protección, no ataques: ONU a México



En medio de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que hay medios de comunicación que —dice— quieren afectar a su gobierno, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que “los periodistas necesitan protección, no ataques de autoridades” y que México debe cumplir su obligación de garantizarles condiciones de seguridad.
Las palabras de Türk se difundieron la mañana de este martes a través de la cuenta oficial de Twitter de la oficina del Alto Comisionado.
“Los periodistas necesitan protección, no ataques de autoridades — El comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, llama a México a cumplir su obligación de garantizar su seguridad. Fallar en hacerlo no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios”, dice el mensaje.

Journalists need protection, not attacks from authorities – UN Human Rights Chief @volker_turk calls on #Mexico to fulfil its obligation to guarantee their safety. Failure to do so, not only contributes to self-censorship, but encourages violence against the media.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 20, 2022

El pronunciamiento de Türk, quien asumió el cargo en octubre pasado, se da unos días después de que el periodista Ciro Gómez Leyva fuera atacado con armas de fuego afuera de su casa. 
Hombres armados que viajaban en una motocicleta dispararon contra el vehículo del comunicador, quien estaba por llegar a su vivienda. El blindaje de la camioneta impidió que Gómez Leva resultara herido, en un hecho que autoridades de la Ciudad de México investigan como tentativa de homicidio y que ha generado reacciones de apoyo del gremio periodístico hacia el comunicador.

En sus conferencias de prensa mañaneras realizadas desde entonces, el presidente López Obrador ha dicho que el suceso debe ser investigado, aunque desde esos mismos espacios ha criticado a los periodistas que cuestionan a su administración. Afirma que estos están del lado de sus adversarios y de “los conservadores”.
La mañana de este mismo martes, López Obrador insistió en que debe investigarse la posibilidad de que el ataque contra Gómez Leyva haya sido un intento por “desestabilizar” a su gobierno.
Lee más: AMLO señala que ataques a periodistas famosos pueden ser usados para “desestabilizar”
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment