Abogados piden a UNAM investigar tesis de ministra Yasmín Esquivel



El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) hizo un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que realice una “investigación expedita” sobre el posible plagio en la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmin Esquivel Mossa.
Los Colegios de Abogados que conformamos el CGAM señalaron que las autoridades de la máxima casa de estudios deben de determinar si efectivamente existió el plagio.
Luego de que este miércoles, en un artículo publicado en el sitio de noticias Latinus, el escritor Guillermo Sheridan denunció el posible plagio de Esquivel y exhibió fragmentos de su tesis de la licenciatura en Derecho que son iguales a un trabajo previo elaborado por un alumno de la Facultad de Derecho de la misma UNAM.

El CGAM manifestación su preocupación y advirtió que la conducta señalada en la nota “es grave”.
“Se hace necesaria la oportuna y expedita investigación, tomando en cuenta, además, que resulta prioritario hacerlo debido a los tiempos electorales que vive la SCJN, pues el 2 de enero se celebrará la elección de la presidencia del máximo tribunal”, indicó el Consejo en un comunicado.

Se comparte pronunciamiento del Consejo General de la Abogacía Mexicana sobre la información referente a la situación académica de la Ministra Yasmín Esquivel. pic.twitter.com/RvXucrKeXS
— Consejo General de la Abogacía Mexicana (@ConsAbogaciaMEX) December 23, 2022

El CGAM, integrado por el llustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), indicó que una vez que la autoridad universitaria emita la resolución correspondiente sobre la investigación, el Consejo impulsará las medidas jurídicas y deontológicas que correspondan.
Ministra rechaza haber cometido plagio
Tras darse a conocer el artículo, Esquivel publicó en Twitter el mensaje “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, acompañado de la imagen de un oficio de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis y niega que el documento haya sido plagiado.
Este jueves, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, perteneciente a la UNAM, anunció que hará “un análisis pormenorizado” de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, que ayer fue acusada de plagio.
La polémica por la tesis de licenciatura de la ministra se da a semana y media de que el pleno de la Corte sesione para definir a quien ocupará la presidencia en lugar del ministro Arturo Zaldívar.
Además de Esquivel, aspiran al cargo Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment