Fuerzas israelíes matan a otro joven palestino durante nuevos choques en Cisjordania



El Ejército israelí mató hoy a un joven palestino durante enfrentamientos armados en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, mientras la tensión sigue alta en este territorio desde hace meses.
El fallecido, de 23 años e identificado como Ahmed Atef Mustafa Daraghmeh, acabó sucumbiendo a sus heridas por disparos en la espalda y un pie, informó el Ministerio de Sanidad palestino.
Según la agencia oficial de noticias Wafa, el joven era oriundo de la ciudad de Tubas y era jugador de un club de fútbol de Tulkarem.
A su vez, seis personas resultaron heridas de bala en los choques con las fuerzas israelíes en la zona, según detallaron los servicios médicos de la Media Luna Roja.
Los incidentes se produjeron de madrugada, cuando el Ejército entró a la ciudad para acompañar a un grupo de israelíes que iban a orar a la Tumba de José, lugar de descanso del patriarca bíblico José, considerada sagrada por judíos, musulmanes y cristianos.
El acceso de los soldados en el lugar junto israelíes -a menudo colonos establecidos en asentamientos de la zona- suele derivar desde hace años en enfrentamientos con jóvenes locales palestinos.
Según el Ejército, sus fuerzas operaron esta noche “para asegurar la entrada coordinada de civiles israelíes a la Tumba de José”, tras lo que “palestinos armados lanzaron artefactos explosivos y dispararon contra los soldados, poniendo en peligro sus vidas”.
“Los militares respondieron con fuego real”, y ninguno de ellos resultó herido, informó un portavoz militar en un comunicado.
Nablus, junto a Jenín -ciudad palestina también en el norte de Cisjordania- es uno de los bastiones de la resistencia armada palestina. En los últimos meses se originó un nueva milicia en la urbe llamada Guarida de los Leones, integrada en gran medida por jóvenes que actúan de forma autónoma, sin tutela de las brigadas tradicionales asociadas a las facciones políticas palestinas.

Cisjordania es el epicentro este 2022 de una fuerte escalada de tensión con las fuerzas israelíes, que realizan operaciones y redadas en localidades palestinas casi constantes. Muchas de estas incursiones desencadenan disturbios y pueden causar muertos.
En lo que va de año, 170 palestinos han muerto en incidentes armados con israelíes en Cisjordania e Israel, según el Ministerio de Sanidad palestino. Esto convierte al 2022 en el año más mortífero en la zona desde 2006.
Israel pasó a controlar Cisjordania durante la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces impone una ocupación militar sobre este territorio, una de las más largas de la historia reciente.



Source link

Related Posts

Add Comment