Previo a Navidad, la inflación repunta a 7.7% a tasa anual



A unos días de Navidad y Año Nuevo, la inflación repuntó a 7.7% a tasa anual durante la primera quincena de diciembre, tras ubicarse en 7.46% al cierre de noviembre.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39% respecto a la quincena anterior, su mayor alza para esta quincena de los últimos cuatro años.
En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 % y la anual, de 7.45%.

La publicación del dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC para la primera quincena de diciembre 2022 reportó resultados mixtos: un repunte de la inflación general y una leve disminución en la inflación subyacente, ambas a tasa anual.
1/N
👇 https://t.co/OtOCiAgIdI
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) December 22, 2022

 
A pesar de este repunte, la inflación sigue alejada de su nivel más alto, que en agosto llegó a 8.77%.

Con la cifra de la primera quincena de diciembre, la inflación ligó 43 quincenas fuera del rango de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México.
El Inegi dio a conocer que la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, registró un incremento de 0.57% a tasa quincenal y de 8.35 % a tasa anual.
Lee: Gobierno y empresarios presentan acuerdo contra inflación: buscan bajar 8% precio de canasta básica
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de servicios, 0.51% a tasa quincenal.
Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54%.
Lo que más subió y bajó de precio
Entre los productos que registraron un incremento de precios están el transporte aéreo (19.61%), los servicios turísticos en paquete (12.71%); chile serrano (18.41%); loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados (0.82%); jitomate (2.17%); y autobús foráneo (2.01%).
En tanto, productos como el gas doméstico LP, la cebolla, la gasolina de bajo octanaje, el tomate verde, el pollo y la papa, es lo que más bajo su precio.
El 15 de diciembre, el Banxico elevó la tasa de interés de referencia a 10.5%, un nivel histórico para contener la inflación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment