Segalmex debe publicar contratos sobre compras irregulares



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Diconsa dar una versión pública de los contratos realizados con la empresa Gainmate Comedores Industriales, vinculados a la compra irregular de azúcar para Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El Pleno del organismo revocó la reserva de información por cinco años que había respondido Diconsa a un ciudadano, quien solicitó los contratos realizados entre el 1 de enero de 2019 y el 17 de octubre de 2022, así como anexos y documentos que acreditaran los entregables.
Sin embargo, Diconsa alegó que los registros de investigación son estrictamente reservados y accesibles solo a las partes, lo cual fue rechazado por el INAI.

La comisionada Norma Julieta Del Río Venegas argumentó que Diconsa “no tiene el carácter de autoridad en las carpetas de investigación, pues es una facultad exclusiva del Ministerio Público de la Federación investigar delitos federales”.
El caso está vinculado a la investgación de la Fiscalía General de la República (FGR) a una contratación del 24 de abril de 2020 a la razón social Servicios Integrales Carregin, SA de CV, para la adquisición de 25 mil toneladas de azúcar, por un monto de entre 418 y 465 millones de pesos.
La FGR sostiene que los recursos millonarios se pagaron por adelantado a Carregin, sin que la empresa haya entregado la totalidad del producto comprometido, amén de que no hubo un contrato formal que amparara la adquisición, sino solo una “hoja de pedido”.

Además, la fiscalía afirma que existió un acuerdo entre exfuncionarios y empresarios para favorecer específicamente a ese proveedor, que fue contratado de manera directa y sin licitación de por medio.
Los exservidores públicos de Segalmex fueron acusados por la FGR de los presuntos delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita producto del uso indebido de atribuciones y facultades.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment