Nuevo proceso constituyente: senadores proponen que elecciones de consejeros se realicen el 7 de mayo



La comisión de Constitución del Senado discutió este martes el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente. En ese contexto, legisladores ingresaron indicaciones; una de ellas propone que las elecciones se de los consejeros -que integrarán el Consejo Constitucional- se realice el 7 de mayo.
El proyecto contempla que el 14 de mayo se celebren las elecciones. Sin embargo, esa fecha coincide con el Día de la Madre. Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), informó que parlamentarios -de los partidos que ingresaron el acuerdo-, ingresaron la indicación que busca cambiar esas elecciones al 7 de mayo.
También te puede interesar:

La modificación provocaría que el Consejo Constitucional inicie sus labores el 7 de junio y no el 19 del mismo mes, como estaba considerado en el proyecto.
Para que el cambio sea efectivo, el Congreso debería aprobar el proyecto de reforma constitucional en los primeros días de enero.
Sin embargo, para el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, esa fecha “sigue siendo peligrosa” pues en la misma reforma considera que el cierre del registro electoral es el día 120 antes de la elección, es decir el 7 de enero.
“Creemos que es poco probable que esta reforma esté tramitada la próxima semana. Nos preocupa que quede una incompatibilidad de plazo y eso significa que hay que rebajar los 120 días”, sostuvo Tagle.



Source link

Related Posts

Add Comment