El «traje a medida» de Cristián Warnken



El Congreso se encuentra discutiendo la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente. Este miércoles serán votadas las indicaciones que algunos parlamentarios tienen sobre el proyecto que ya definió —entre otros aspectos— los tres órganos que estarán a cargo de la redacción del texto que será presentado como propuesta de nueva Carta Magna. En este contexto, surge la inquietud sobre la incorporación de los partidos en formación y sus líderes, que fueron clave en la campaña del Rechazo para el plebiscito del pasado 4 de septiembre.
Uno de los órganos que estableció el llamado “Acuerdo por Chile” es el Consejo Constitucional, que estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.
De acuerdo al Servel, hay 10 partidos en formación, entre los que se encuentran el Movimiento Amarillos por Chile, liderado por el profesor de literatura Cristián Warnken, y la colectividad que surgió tras el quiebre al interior de la Democracia Cristiana -Demócratas- integrada por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Estos últimos, por su rol de parlamentarios, no podrían integrar el Consejo Constitucional, a menos que dejen sus cargos en el Senado. Así, un artículo de la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, queda como un “traje a medida” para el académico.
Si bien siguen las conversaciones en el oficialismo y la oposición para determinar los pactos de cara a las próximas elecciones (programada tentativamente para el próximo 14 de mayo), si se aprueba el proyecto, los militantes de los partidos en formación (como Amarillos por Chile y Demócratas), podrán ser candidatos por otro partido, si es que este ha conformado un pacto electoral.
En el artículo 4 del boletín 15615-07, se señala que “las personas que se encuentran afiliadas a un partido en formación al 12 de diciembre de 2022, o aquellas que tienen el carácter de fundador de estos, podrán ser declaradas como candidatos independientes por un partido político que haya celebrado un pacto electoral”.
Por lo tanto, debido a esta modificación a la Carta Fundamental presentada por los senadores Luciano Cruz-Coke, Juan Ignacio Latorre, Claudia Pascual, Ximena Rincón y Esteban Velásquez, se crea una excepción de la que no se tiene precedente en la historia electoral reciente.
Cabe mencionar que el profesor Warnken —parte del Acuerdo por Chile— fue uno de los más críticos durante todo el proceso de diálogo y conversación que permitió el acuerdo suscrito entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria. De hecho, desde el oficialismo se le acusó de dificultar el acuerdo, luego que Amarillos postulara el 22 de noviembre una Convención 100% designada por el Congreso; idea a la que Chile Vamos no suscribió y fue descartada para luego llegar al consenso dado a conocer el pasado 12 de diciembre.



Source link

Related Posts

Add Comment