Sheinbaum anuncia regulación de Airbnb en CDMX para 2023



La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se regulará a las plataformas para alojamientos de turistas en la Ciudad de México (entre ellas Airbnb), con el fin de evitar el aumento de precios en las rentas para vivienda, así como los costos de consumo en restaurantes y otros comercios ubicados en zonas turísticas.
En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que se encuentra en comunicación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para conocer la experiencia de esta ciudad con la regulación de las plataformas. Además —dijo— las autoridades capitalinas actualmente se encuentran realizando mesas de trabajo con empresarios hoteleros y restauranteros, así como con ciudadanos y activistas, para la elaboración de este proyecto.
“Barcelona reguló este tema desde hace tiempo, prohibió que en algunas zonas hubiera esta renta en plataformas, entonces estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos, revisando el tema de la regulación, porque así como trae beneficios el turismo a la ciudad, también gentrifica ciertas zonas, elevando costos, lo que también estamos trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor”, detalló.

Leer más | Edificio histórico rescatado con recursos públicos en CDMX abre puertas a Airbnb, pese a que se planeó como vivienda social
La mandataria explicó que no solo se regulará a la empresa Airbnb, sino a todas las plataformas digitales “para evitar mayor gentrificación o elevación de costos, y al mismo tiempo seguir recibiendo turismo en la ciudad”.

Te puede interesar | Airbnb concentra más de 90% de los alojamientos temporales en destinos turísticos; Quintana Roo y CDMX, entidades con más espacios
También aclaró que el acuerdo anunciado con Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) no tiene como objetivo incrementar el número de alojamientos en toda la ciudad, sino que las zonas apartadas puedan beneficiarse de los ingresos económicos que trae a la Ciudad de México la llegada de turistas que se hospedan en zonas como el centro histórico o las colonias Roma y Condesa.
El anuncio de la regulación de plataformas para hospedaje de turistas en la Ciudad de México se da luego de que ciudadanos, activistas y académicos realizaran protestas para exigir a las autoridades medidas contra el encarecimiento de las rentas y la expulsión de vecinos para convertir edificios de departamentos en alojamientos turísticos.
De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, de 2000 a 2020, el número de alojamientos tipo Airbnb pasó de 22 mil 122 a 71 mil 780, lo que equivale a un crecimiento de 224%, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

Los datos que se muestran en el Proyecto de Programa de Ordenamiento Territorial —que actualmente discuten autoridades capitalinas— reconoce que cada año se expulsa de la capital a 20 mil personas por imposibilidad de pago de vivienda.
Aunque inicialmente la plataforma Airbnb se anunció como un modelo para poder generar ingresos económicos a partir de la renta de cuartos en casas habitadas, actualmente 6 de cada 10 inmuebles que se promocionan con esta empresa son alojamientos completos. En el caso de la Ciudad de México, el 91% de los espacios de renta para turismo se encuentran concentrados en esta plataforma.
Ante este panorama, activistas, académicos y ciudadanos reclamaron al gobierno de la Ciudad de México por el convenio anunciado con Airbnb y la Unesco, pues advirtieron que el crecimiento de los alojamientos para turistas con esta plataforma ha provocado la expulsión de vecinos de departamentos en zonas turísticas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment